Que descuentan del recibo el agua que no llega: diputado
El diputado Rigoberto Mares Aguilar presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para que los usuarios reciban descuentos cuando se presenten fallas o cortes en el suministro de agua potable. El legislador resaltó que lo que buscan con esta propuesta es que los sudcalifornianos solamente paguen por el agua que reciben.
“Ya estamos viviendo la escasez en distintas colonias de nuestro municipio. Esta situación pues genera muchísimo malestar en muchos ciudadanos y este malestar se incrementa cuando no les llegó el agua, pero puntualmente les llegó el recibo y si no lo pagan ese recibo entonces se les corta el suministro de agua potable”, indicó.
De aprobarse la iniciativa, se reformarían los artículos 105 y 110 de la Ley de Aguas de Baja California. A este último, se le añadiría el siguiente texto:
“La fórmula para determinar la tarifa de los servicios de abastecimiento de agua potable señalada en la fracción I de este artículo, deberá tomar en cuenta un esquema de reducción al pago del servicio que se aplique en caso de restricción o falta de abastecimiento de agua, el cual deberá ser proporcional a los días en que no se le suministró agua potable al usuario conforme a lo establecido en el artículo 105 de esta Ley”.
Según explicó el legislador, esto también aplicaría para la tarifa base.
“La tarifa la cobran así te gastes un litro o te gastes los litros que te tocan. Si te pasas de los litros que te tocan, entonces te cobran más. Aquí yo lo que planteo es que haya un cobro justo. Si te pasas, obviamente que se te cobre el excedente”, apuntó.
Las fórmulas para la aplicación de descuentos serán determinadas por la Junta de Gobierno del Organismo Operador en cada municipio o, en su caso, por la Comisión Estatal del Agua.