Gestión de Torruco en Sectur, la peor de la historia: Senador
Para Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, la gestión del titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ha sido “la peor de la historia” por tres motivos que él mismo nombró.
Para empezar, cuestionó que haya abalado la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el principal fideicomiso que administraba recursos públicos para la promoción, publicidad y relaciones públicas de la marca “México”, de los estados, los pueblos mágicos, puertos turísticos, y más.
El segundo error, según Rojas Díaz Durán, es que el secretario de Turismo permitiera que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solo hiciera el Tren Maya, una magna obra del presidente López Obrador en el sureste mexicano, cuando la principal función del Fonatur es consolidar proyectos de inversión en todo el país, no solo en una región.
En tanto, el tercer error del funcionario federal va de la mano del segundo antes descrito. Y tiene que ver con que, al Fonatur solo enfocarse durante el sexenio en curso al proyecto del Tren Maya, descuidó a destinos turísticos de talla mundial y con gran potencialidad como Puerto Vallarta, Jalisco, el principal destino de playa de México actualmente en cuanto a ocupación hotelera y recepción de turistas extranjeros.
“Hemos tenido el peor secretario de Turismo federal, porque dejó que le quitaran el Consejo de Promoción Turística de México, y México ya no se promueve en el mundo y es un error garrafal, porque permitió que Fonatur solamente hiciera el Tren Maya, qué bueno que va a servir para el sureste, pero descuidó a todos los destinos, incluyendo Puerto Vallarta”, sentenció Rojas Díaz.
Asimismo, el senador suplente acentuó que la promoción y la infraestructura deben de ir de la mano, no de forma separada, para consolidar a los puntos turísticos de México.
“Son dos pilares la promoción y la infraestructura, yo por eso les dije en un principio con toda la responsabilidad de mis palabras, Puerto Vallarta tiene que ser financiado por Fonatur para tener la escala mundial”, finiquitó Rojas Díaz.