Desmantelan 12 antenas del crimen organizado en Baja California Sur

Foto: Secretaría de Marina
Un total de 12 antenas de comunicación fueron retiradas por la Secretaría de Marina en distintos puntos de Baja California Sur, como parte de un operativo contra redes del crimen organizado. La intervención se realizó durante los meses de junio y julio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Estatal Preventiva.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que los dispositivos estaban ocultos en zonas serranas de los cinco municipios del estado. Según indicó, eran utilizadas para monitorear las actividades de las autoridades y facilitar la evasión de operativos. Algunas de estas antenas estarían vinculadas con pistas de aterrizaje clandestinas detectadas en el municipio de Los Cabos.
“Desde San Francisco de la Sierra hasta aquí rumbo a Los Planes, en diferentes partes del estado. En Comondú, en todos los municipios. Estos dispositivos estaban espiando y dando señales a vuelos, seguramente. Se estaban mal usando”, declaró Castro Cosío.
Las antenas operaban con tecnología de alta gama
Durante los operativos se aseguraron equipos de transmisión, antenas repetidoras, baterías, cableado y dispositivos de radiocomunicación. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y ya se integran carpetas de investigación.
El mandatario estatal señaló que aún no se ha determinado cuánto tiempo llevaba operando esta red de comunicación ilegal, pero subrayó que se trataba de tecnología de alto costo.
“Es de alta gama, importante la inversión que ha hecho la delincuencia organizada ahí”, comentó.
Con este aseguramiento, las fuerzas federales y estatales dieron un golpe a la infraestructura clandestina que habría permitido al crimen organizado operar con mayor libertad en la zona rural y serrana de Baja California Sur. Las investigaciones continúan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.