Encargado de panteón desmiente cobro por excavación de fosa en CSL

0
556
tumba en panteón

Enrique Calvario Heredia, coordinador de panteones de Cabo San Lucas, desmiente la denuncia pública en redes sociales, donde familiares denunciaron que les querían cobrar siete mil pesos para poder sepultar a su familiar en el panteón número dos, en la colonia 4 de marzo, de Cabo San Lucas. 

La tarde del jueves 8 de diciembre, el medio “El Jitomatazo.com” hizo pública una denuncia de unas personas que aseguraban que una funeraria les vendió un paquete funerario que no incluía predio en el campo santo ni el servicio de una excavación derivado de una supuesta “confusión”.

Del mismo modo, notas de prensa señalaron que en dicho panteón hubo una persona que les estaría cobrando una cantidad de siete mil pesos para realizar la fosa y así poder sepultar al difunto, por lo que los familiares se vieron en la necesidad de cavar la tumba por su propia cuenta.

Al respecto, el coordinador de panteones de Cabo San Lucas desmintió lo sucedido, señalando que no se cobró en ningún momento esa cantidad, por lo que señaló lo siguiente: 

“Hacemos entrega nosotros del lugar para que ellos sepulten, asimismo, estamos reorganizando los panteones, lugares que quedaron vacíos y donde ni hubo ninguna organización en administraciones pasadas. Aquí no se cobran los $7,000 pesos, si las funerarias hacen eso, nosotros no, aquí hay una persona que se dedica a hacer la excavación y la fosa pero no trabaja para el ayuntamiento”, expresó Enrique Calvario Heredia, coordinador de panteones de Cabo San Lucas.

Calvario Heredia indicó que los servidores públicos de los panteones están impedidos a realizar cobros a la población con relación a las fosas, el único cobro que se hace es para la asignación del terreno que tiene un costo de $125 pesos, el cual debe ser saldado en la oficina de Ingresos del Ayuntamiento, pero son las personas quienes deben de encargarse de buscar quien realice el trabajo de la fosa. 

De acuerdo con lo señalado por los quejosos, al realizar la excavación se encontraron que en el lugar ya había una persona sepultada al encontrarse con un féretro, a lo que el encargado de los panteones de Cabo San Lucas refirió que la nula organización de los panteones en administraciones anteriores ocasionó dicha problemática.

“Yo los abordé y los llevé al lugar donde estamos recolectando los espacios perdidos, y yo les dije “si encontramos una persona ahí, le tendré que asignar otro terreno”, por lo que así fue la situación. Ahora ¿Por qué las funerarias dicen que va incluido en el paquete la fosa, eso no, si antes se hacía, en esta administración no se hace”.

Finalmente, Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos, tuvo conocimiento de los hechos, por lo que él dio la orden de apoyar a las personas con maquinaria para poder realizar la fosa y poder darle sepultura al difunto.

Enrique Calvario Heredia, coordinador de panteones de Cabo San Lucas, concluyó mencionando que las funerarias tendrán que organizarse e investigar las nuevas disposiciones de los panteones.

Daniela Lara