Desmienten aumento en la tarifa del transporte público en La Paz
El posible aumento de la tarifa del transporte público generó preocupación entre los paceños. Esto, luego de que en redes sociales se difundiera el rumor de que el costo del pasaje general pasaría de los 10 a los 15 pesos a partir del lunes en La Paz. Dicha información fue desmentida por las autoridades municipales.
El regidor Abimael Ibarra Abúndez, secretario de la Comisión de Transporte, informó que el Cabildo de La Paz no ha autorizado el incremento en la tarifa. Recordó que esa es una decisión que deberá aprobarse por el pleno en sesión pública.
“De momento ni siquiera está en la mesa de trabajo ni en la mesa de discusión el aumento de la tarifa […] Hay una inflación, hay un incremento en los combustibles, en los aceites, en los neumáticos; lo entendemos con claridad, pero nosotros no podemos permitir un aumento de tarifa mientras no se mejore el transporte, las unidades”, expresó.
El funcionario público enfatizó que las tarifas actuales son de 10 pesos para las personas en general y 5 pesos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad. Mencionó que los transportistas que incumplan con ello pueden ser sancionados.
“Si algún transportista le quiere cobrar la tarifa fuera de lo que está autorizado, lo tiene que denunciar con cualquier tránsito municipal o cualquier policía, y el transportista corre el riesgo hasta de perder la concesión porque están ellos supeditados a la tarifa que el Ayuntamiento les autorice. No pueden ellos por su propia voluntad de estar modificando y cobrando diferentes tarifas”, resaltó.
Ibarra Abúndez reconoció que los transportistas requieren de apoyo para mejorar sus unidades. En este sentido, dijo que se debe crear un esquema que los beneficie tanto a ellos como a los usuarios. Apuntó que actualmente se desconoce cuántas personas suben a las unidades y cuántos descuentos se aplican, y que esa información es relevante para establecer estrategias que mejoren el servicio.
Por último, recordó que se está llevando a cabo un estudio de movilidad, cuyos resultados servirían para adecuar las rutas de transporte a las necesidades de la población y cambiar la manera en la que operan las concesiones.