Desperdicio de agua potable y baches afectan a vecinos del sur de La Paz
Hace cerca de un año apareció una fuga de agua potable sobre el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, entre las colonias El Dorado y Tabachines. Esta situación ha provocado que se formen un gran número de baches en un tramo de 250 metros, lo que afecta a quienes viven al sur de La Paz y deben pasar por ahí a diario.
Habitantes de la zona mencionaron que fue apenas hace una semana cuando incrementó el flujo de agua potable que brota de la fuga, por lo que ahora el vital líquido llega al cruce con la calle Oro. En ese punto el daño al pavimento es mayor y los conductores no tienen cómo esquivar los baches.
En un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, ciudadanos señalaron que es urgente que se repare la fuga y se rehabilite la vialidad. Expusieron que no solo se trata de un desperdicio enorme de agua potable, sino que, además, los hoyos dañan los vehículos y provocan embotellamiento vial.
“Está muy mal y aparte de que no son de ayer; eso es desde antes del huracán. Está siempre la corrida de agua desde allá. Entonces yo creo que ya es tiempo de que hubieran puesto la solución aquí”, compartió José.
“La verdad es un peligro y un foco de infección […] Es un tráfico. Si se da cuenta allá adelante también hay otro, hay un boquete. Son un peligro también en la noche”, comentó Miguel.
“¿Qué podemos opinar? Ahí están nuestros impuestos trabajando. Esa es la realidad. Entiendo que la ciudad se dañó toda, pero hay lugares donde no se acercan para nada, pero ahí vienen los votos”, mencionó Enrique.
Los entrevistados enfatizaron que esto afecta principalmente a vecinos de las colonias El Dorado, El Progreso, Valle del Mezquite y Perla del Golfo, quienes utilizan la calle Oro para salir de esa zona e incorporarse al bulevar Forjadores.
“¿Baches? Esos no son baches. Son otra cosa. Son socavones. Es increíble. ¿Quién nos va a pagar las reparaciones de los carros? Y no solamente es el daño que se le hace al carro, también es un terrible riesgo porque aquí al girar el carro tienes que bajar totalmente la velocidad y tienes el carro atrás que viene más rápido, quedas en medio de la calle porque vienen otros de acá. Entonces, yo creo que vengan a echarle tierra aunque sea, pero rápido”, señaló José.
“No sirve. Que el municipio arregle ahí. Nomás cae uno en el carro y se ch*. Nomás no se puede […] El tráfico que se hace en la tarde. A eso de las 3 de la tarde se llena de carros por los baches porque frenan. No alcanzan a pasar. No llega al trabajo temprano ni a la escuela”, expresó Rigoberto.
Los automovilistas esperan que esta y otra fuga de agua potable ubicada algunas cuadras adelante sean reparadas a la brevedad. Vecinos del lugar aseguraron que ya han puesto reportes ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.
GC