Despidos en API Puerto San Carlos fueron justificados: director
Extrabajadores de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur en Puerto San Carlos acusaron haber sido liquidados tras denunciar al gerente, Fernando Loeza Palomera, de abuso de autoridad. Al respecto, el director general, Narciso Agúndez Gómez, sostuvo que los despidos que se dieron estuvieron justificados. Además, negó que estos fueran represalias.
“Hicimos una mesa de trabajo de acuerdos de coordinación y ahorita, le digo, mandamos una capacitación de trabajo en equipo para que mejore la comunicación y los despidos no tuvieron nada que ver con el tema del gerente, sino más bien era por un tema operativo de pues incumplimientos de parte de los trabajadores”, mencionó.
Fue en el mes de marzo cuando 13 trabajadores de API en Puerto San Carlos solicitaron la destitución del gerente. Los empleados enviaron un documento al gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, alegando haber sufrido hostigamiento laboral. En el oficio detallaron que habían sido víctimas de malos tratos y actitudes agresivas, y que tenían temor de ser despedidos y que se tomaran represalias en su contra.
De acuerdo con los denunciantes, a la fecha, 11 de quienes firmaron la solicitud habrían sido liquidados de manera injustificada. Esto, luego de que hace poco más de dos meses el director de Narciso Agúndez Gómez sostuviera una reunión con ellos y se comprometiera a darle seguimiento al tema.
Por su parte, el director de API manifestó que el número de bajas en el personal de Puerto San Carlos ha sido menor, y reiteró que dichos casos no están relacionados con las acusaciones que se dieron en contra del gerente.
“No. Las personas que se despidieron fueron dos personas nada más, hasta donde tengo entendido, porque pasan por Dirección General por supuesto esa información. Los demás ahorita, entiendo y lo veo en las fotos de la coordinación, ahí por los grupos que tenemos, que ya están en completa armonía”, declaró.
Respecto a si le dará seguimiento al tema, el funcionario adelantó que una consultoría externa realizará un diagnóstico del ambiente laboral de API. Hizo hincapié en que esto no solo se realizará en Puerto San Carlos, sino en todas las oficinas.