Dessiré: el orgullo del departamento de bomberos de La Paz
Siguiendo con la tradición familiar, Dessire Guadalupe Muñoz Valle, decidió integrarse a las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal de La Paz con la convicción de prestar sus servicios en beneficio de la sociedad.
“Yo llevo, aproximadamente, tres años en el departamento, un año que fue lo que duró mi formación para poder ser bombero y dos años contando como bombero voluntario y como bombero remunerado”.
La joven de 21 años e hija de un padre teniente de bomberos, se siente feliz de pertenecer a una organización valorada por la ciudadanía gracias a la atención de reportes de emergencia y oportuna intervención en casos de incendios y llamados de auxilio alrededor del municipio de La Paz y fuera de sus fronteras.
Desde pequeña, su ilusión era enfundarse en el uniforme de bombero y proteger la integridad de las personas ante un evento de riesgo.
“Es una historia muy familiar, en mi familia la mayor parte pertenecen o han pertenecido al departamento de bomberos. Entonces, estamos muy como en el ambiente, de hecho mi papá es teniente y tiene muchísimos años aquí.
Desde que yo nací siempre he tenido como ese ejemplo en la familia, tengo muchas historias y recuerdos de cuando venía a visitarlo, o a dejarle comida o ese tipo de cosas.
Entonces, estar platicando con él, escuchar el timbre, ver como él salía a la emergencia a ayudar a los demás, siempre era como el gran ejemplo y yo decir algún día yo quiero llegar a hacer lo que él hace.
Creo que ha sido por eso el ejemplo que he tenido desde que soy chiquita, tanto mi papá, mis tíos, abuelos, bisabuelos. Entonces, se dice que se trae en la sangre”.
Actualmente, Dessiré tiene un rango de cabo dentro del departamento de bomberos. Su desempeño profesional le ha valido obtener grandes reconocimientos por parte de sus superiores y compañeros, pero el más importante, es el cariño y respeto que se ganó entre la sociedad por su dedicación, valentía y amor por su trabajo. Entre los recuerdos que han marcado su carrera como bombero, destaca uno en particular.
“Fue en un accidente hacia la carretera de Los Planes, fue una salida del camino de un pick up, lo tengo muy presente porque había niños.
El llegar a la escena y escuchar cómo los niños gritaban porque les estaba doliendo o simplemente por lo que estaba pasando, y el llegar y ok, vamos a trabajar es algo que tengo muy presente todo el tiempo”.
Dessiré considera que su trabajo representa una gran responsabilidad que conlleva enormes riesgos, asegurando que los bomberos son un grupo de profesionales que enfrentan una gran variedad de riesgos en su labor diaria.
Riesgos físicos como el calor y el humo, caídas y lesiones por el esfuerzo, así como psicológicos como el estrés postraumático y la depresión.
“Riesgos, muchísimos. Creo que es uno de los trabajos más riesgosos pero cuando se trata de ayudar a los demás o de hacer algo por tu comunidad yo creo que no importa el riesgo.
Tengo la fortuna de que mi familia ya está acostumbrada a esto, cuando ellos supieron que yo quería ser bombero al principio fue que una preocupación más, de mi mamá, o sea su esposo es bombero y desde que se conocieron ya era bombero.
Entonces, todo el tiempo no saber si va a regresar a casa, ahora en lugar de preocuparse por uno se preocupa por dos. Pero aun así, a ellos les gusta que yo haga esto, y están orgullosos, me lo han expresado”.
Apoyada por el equipo de bomberos, Dessiré se enfoca en la búsqueda y rescate de personas en sitios de peligro a causa de factores externos como incendios, derrumbes, lluvias, o por colapsos en viviendas, instalaciones industriales o en zonas inhóspitas.
Desde hace décadas, el puesto de bombero dejó de ser un lugar exclusivo para los hombres, dándoles oportunidades a las mujeres que eligieron este camino preparándose y desempeñándose con efectividad en esta noble labor.
“Es muchísimo orgullo, durante muchos años el trabajo del bombero ha sido visto solamente para hombres.
Y en la actualidad, poco a poco estamos demostrando que tanto hombres como mujeres podemos realizar las mismas acciones, los mismos trabajos.
El saber que estoy poniendo mi granito de arena y que puedo inspirar a otras mujeres a poder hacer esto. Que todo mundo se de cuenta de que no nomas los hombres pueden realizar este tipo de actividades es súper wow, la verdad”.
Finalizó la joven que desde niña persiguió su sueño hasta llegar a ser el mayor orgullo de su familia y del departamento de bomberos del municipio de La Paz.