Se destinarán 10 mdp para planta de pre tratamiento de aguas residuales
Autoridades municipales de Los Cabos se dieron cita para dar inicio a la construcción de una nueva planta de pretratamiento de aguas residuales. La obra dará beneficio a un aproximado de 202 mil 694 habitantes de manera directa en la delegación de Cabo San Lucas. El evento fue encabezado por el alcalde Oscar Leggs Castro, el delegado Raymundo Zamora Ceseña, el director del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (OOMSAPAS), Ismael Rodríguez Piña, representantes del cabildo y vecinos del lugar.
Dentro del acto protocolario el director general del OOMSAPAS, Ismael Rodríguez Piña, expresó ante los presentes que atendiendo los diferentes reportes de derrames de aguas negras, el organismo deberá tomar acciones que permitan reducir la problemática.
“El trabajo que se realiza todos los días. En atención a los derrames de aguas negras que se tienen en la ciudad y los diferentes conectores y sub-conectores de la entidad, nos obliga ser más eficientes. Usted nos ha instruido cómo resolver esta problemática que se presenta día con día en la ciudad, y en ese sentido, va el poder aterrizar esta obra, que es una obra de un acueducto de pretratamiento que permitirá poder ser hacer más eficientes en torno a la atención a esos derrames de aguas negras que se tienen”.
Actualmente, la operación de los camiones vactor con los que cuenta el Organismo Operador de Agua Potable, tardan de entre 45 minutos a 1 hora en realizar los trabajos de desazolve de los derrames presentados en la delegación de Cabo San Lucas, con una capacidad de 5 a 10 yardas cubicas, es el aforo que puede recolectar la unidad para posteriormente trasladarse a San José del Cabo para su descarga y con ello, realizar un nuevo viaje para continuar con la atención del derrame presentado, es por ello, que la obra será un factor importante para la reducción de tiempos de atención ante una problemática que día a día se vuelve más constante.
Por su parte el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro realizó un llamado a la ciudadanía para reportar cada uno de los derrames de aguas negras de manera oportuna, asimismo, comentó que dentro de su año de gobierno se ha trabajado de manera oportuna tratando de rescindir cada una de las problemáticas que tiene la entidad cabeña.
“Poco a Poquito vamos avanzando. Agradecerles a los ciudadanos la confianza. Yo sé que se desesperan a veces, pero estamos trabajando, es un año de mucho trabajo, un año de corregir muchas fallas que se habían encontrado. Ya es tiempo de resultados, y ya los estamos dando.
Este segundo año de gobierno se va a caracterizar por dos cosas; más agua para Cabo San Lucas, sin duda alguna, y no estamos hablando de la desaladora, eso será dentro de 2 años, pero ahorita en este segundo año que ya iniciamos, es más agua, más trabajo de re encarpetado, de bacheo y sobre todo, más pavimentación”.
Son 192 km de pavimento los que faltan para la delegación de Cabo San Lucas, aunado a ello, aún se encuentra parada la obra de la pavimentación de la Avenida Tamaral, al momento, son 3 las obras entregadas por parte del Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos (OOMSAPAS).