Destruye el Ejército más de 180 armas de fuego

0
474
Milena Quiroga y Víctor Castro con Guardia Nacional

Este miércoles se llevó a cabo la segunda Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego del año, en la que fueron inutilizadas 87 armas cortas, 100 armas largas, 112 cargadores, 8,993 cartuchos, 75 cascos y 25 gibas. El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y el comandante de la 3ra. Zona Militar, Inocente Prado López.

Durante el acto, el comandante del 49 Batallón de Infantería, David Córdova Reynosa, destacó que el objetivo de este es disminuir el número de armas de fuego que circulan en la entidad y los delitos que la posesión de las mismas puedan provocar.

“En la actualidad el empleo indiscriminado de las armas de fuego y la facilidad con la que se pueden adquirir estas han generado inseguridad, violencia y un aumento significativo de hechos delictivos que impactan en todos los niveles sociales. La seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones”, apuntó.

Sobre cómo llegó a manos del Ejército el armamento destruido, explicaron que la mayoría de este fue decomisado por los elementos de seguridad pública. El resto fue entregado por los ciudadanos en la reciente campaña de canje de armas que se realizó en la explanada del Ayuntamiento de La Paz.

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo hincapié en la labor realizada por las Fuerzas Armadas y por las autoridades de seguridad pública.

“Con esta segunda destrucción de armamento son alrededor de quinientas, como ustedes escucharon ya, en el estado, y, según el propio general Prado, nos decía ahorita que es uno de los estados donde menos armas. En un solo decomiso a grupos delictivos de otros estados caen esas 500 armas”, expresó.

Cabe destacar que no todas las armas donadas o decomisadas se inhabilitan. Previo a la ceremonia, se realizó una inspección para determinar el estado del equipamiento. Aquellas que se encontraban en buen estado y pueden ser de utilidad para las corporaciones policiales, fueron enviadas a la Ciudad de México.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones