Destruyen pavimentación recién terminada en Camino Real
Con un monto superior a los 3 millones 200 mil pesos que se destinaron a la obra de reconstrucción de 5 mil 12 metros cuadrados de carpeta asfáltica del bulevar Camino Real, en el tramo de la calle Esmeralda a la calle Amarilla, y que de acuerdo con el oficio número FAFEF-SF-03-2022/37, la citada aún se encuentra en proceso de reparación, en donde un operativo de agua potable y alcantarillado realizó la mañana de este miércoles la ruptura del pavimento sobre el cruce de la calzada Camino real y calle Los Barriles, para levantar el registro de drenaje que fue cubierto por el asfalto.
Las labores que allí se realizan son parte del Programa Estatal de Vialidades y Movilidad que encabeza la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), misma que el 10 de enero de 2023 anunció el arranque de la reparación de la vialidad y ahora, a poco más de un mes de haber concluido, estropearon la cinta asfáltica.
Tal acción dividió las opiniones de los habitantes de la colonia, en donde, por una parte, los vecinos aseguran que las acciones de ruptura son necesarias para su bienestar, al dejar expuesto el ducto de drenaje correctamente, además, sostuvieron que las molestias durarán un par de días.
“Son cosas que se tienen que hacer y no le hace que haya un poquito de molestia al pasar, lo importante es que va a quedar bien. Para mí está bien, no le hace, nos aguantamos unos días, el caso de que quede bien”, comentó una vecina que se encuentra cercana a la obra.
“El hecho de que están tratando de hacer todo como es natural y que las personas para su bienestar propio, pues yo digo que está bien”, indicó una mujer que pasaba por la avenida.
En contraste, los comerciantes aledaños al lugar de los hechos señalaron que la autoridad debió prever y considerar los puntos donde se localiza el drenaje, al considerar que la estructura de la calle no quedará de la misma forma e incluso, el daño podría provocar la reaparición de baches.
“A pesar de que no soy experto en la materia, me parece incorrecto que estén haciendo un trabajo y, posteriormente, vengan a hacerle unos hoyos porque ahí sí, el trabajo vemos nosotros que no es de muy buena calidad y, al romper el asfalto ya no lo dejan igual. El trabajo ya había quedado listo, entonces, con unas lluvias o algo que pase, incluyendo el pasar de los carros, se van a empezar a quebrar el pavimento”, expuso un comerciante de una ferretería.
“Justo estábamos comentando en la mañana mis compañeras y compañeros y yo. Vimos lo que está sucediendo y comentamos eso, que era una lástima lo que hacen porque, tanto trabajo costó que hicieran la reparación para que ahora hagan eso. Incluso bromeamos, que ya la arreglaron y ya hace falta ponerle baches otra vez. En mi punto de vista, aunque desconocemos del tema, opinamos que debía de haberse planeado desde antes, para que no se vuelva a romper lo que ya se había hecho”, advirtió una trabajadora de tortillería.
Al no cumplir con las adecuaciones para prevenir la apertura de las calles recién pavimentadas, las dependencias de gobierno estatal y municipal rompen el asfalto para nivelar los registros de alcantarillado y agua potable, mismas que se pudieron preparar anticipadamente y ahora, será la ciudadanía quien tendrá que sufrir las consecuencias de estas decisiones.