Detección temprana del cáncer de mama diferencia entre la vida y la muerte

0
292
Entrevistada hablando del cáncer

En el marco del mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, Martha Peña, con 64 años de edad, sobreviviente de esta enfermedad, comparte que le detectaron cáncer hace cinco años y hace cuatro le operaron, “me sentí triste y deprimida, pasé por una situación difícil que al momento no asimilé, declaró.

Me ha costado mucho trabajo, me he abrazado de mi religión, de mi Dios, de mi fe, de mis hijos, de mi familia que está lejos; y de la vida. Porque como les digo, no la quería por mis depresiones, ahora la quiero, porque digo, quién soy yo para quitármela o para seguir insistiendo en irme, sino hasta que Dios me diga, y aquí estoy, entonces, así como yo deseo que todos tengamos suerte, en qué momento nos vamos, no sé, pero mientras estamos aquí, hay que echarle ganas. Invito a la gente que aún no está en este proceso, que se cuide y que salgan adelante; y el día que lo tengan, lo enfrenten como todas nosotras porque somos luchadoras y somos mujeres valientes”, expresó la señora Martha Peña.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

Entrevistada en la comodidad de su hogar, Dulce María, originaria de Veracruz, considera que sí existe concientización, así como suficiente información en redes sociales, páginas oficiales del gobierno y en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acerca del cáncer de mama. Nos comparte que ella se realizó el estudio hace un año y manda el siguiente mensaje.

Siempre es importante hacer los chequeos, y aunque ya esté avanzado están a tiempo de tener una mejor calidad de vida (…) “Un caso personal, que sí tuvo la atención adecuada a tiempo y todo, y hasta el día de hoy todavía la tenemos con nosotros”.

Cuando se detecta alguna anomalía al momento de la exploración física (clínica) o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico.

Patricia Oviedo, originaria de Vallarta, Jalisco, comenta que ella está al pendiente de su salud porque su mamá es enfermera y porque en los lugares que ha trabajado hicieron mucho énfasis de la prevención, sin embargo, comenta que sí conoció un caso.

“ En Vallarta tenemos una conocida que pasó igual por este proceso y a raíz de eso, ella creó una fundación para ayudar a todas las mujeres que pasaron por este percance (…) Hay que prevenir antes que nos llegue la enfermedad, una vez llegando, y aunque existen quimioterapias y todo el proceso, para qué esperar a que nos pase si lo podemos prevenir”. 

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años se auto exploren los pechos (mamas) después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita.

“Si encuentras algo que consideras extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía”.

Autor