Detectan rara actividad sísmica que no ocurría desde hace 7 años en BCS

0
1562
Península de BCS

Entre el 24 de enero y 6 de febrero, se han registrado 10 sismos consecutivos en los destinos de Loreto y Mulegé, Baja California Sur. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que los dos más recientes ocurrieron la madrugada del 6 de febrero. El primero de ellos fue de magnitud 3.2 a 107 kilómetros al noroeste de Guerrero Negro, y el segundo de 3.5 de intensidad al noroeste de Santa Rosalía, en la Heroica Mulegé.

El geólogo y especialista en sismos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California Sur, Roberto Ortega, explicó que esta incidencia de actividad sísmica no ocurría desde hace varios años en Baja California Sur, lo que representa una serie de eventos que han mantenido las alertas que monitorean este tipo de fenómenos naturales.

“Es una actividad muy similar a la del 2017, que ese año hubo una serie de sismos, pero cerca de La Paz, que tenía comportamiento de una secuencia sísmica muy activa que se desvaneció en unos 3 meses, lo digo por la localización epicentral. Se parece mucho a una sismicidad que es rara, pero ocurre cada 7 años que son sismos que ocurren perpendicular a la tendencia normal de la falla transforme, son sismos que se dan perpendicular al Richt, es un nombre técnico de la dirección donde se encuentra la falla.”

El experto agregó que esta clase poco común de movimientos telúricos se presentan en un área geográfica específica en un corto periodo de tiempo, y pueden ser provocados por la acumulación y liberación de energía en una zona de falla geológica o por actividad volcánica en algunos de los casos.

“De manera oficial es algo intermedio entre un enjambre sísmico y una actividad de evento sísmico normal, porque tiene varias características, pero si, es un intermedio, ya que los enjambres no son tan grandes, normalmente sus magnitudes son débiles, y este sería un evento normal, los enjambres son chiquititos, de 1 o 2 grados de intensidad. Entonces está entre un sismo regular y un enjambre sísmico.”

El geólogo dijo que esta actual actividad puede ser indicadora de un cambio en las condiciones tectónicas en la zona y utilizados para monitorear la actividad sísmica y predecir futuros temblores de mayor intensidad, principalmente en el Golfo de California.

De acuerdo con los reportes mensuales del SSM, en enero de 2024 se contabilizaron 2 mil 294 temblores con epicentros a lo largo y ancho de la República Mexicana. La magnitud mínima de los sismos registrada fue de 1.2 de intensidad, mientras que la máxima reportada fue de 5.0 de fuerza terrestre. Según los informes del Sismológico Nacional, los epicentros se concentraron en mayor medida en los estados ubicados en la costa del Océano Pacífico.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasSismos