Detectar el cáncer de mama a tiempo puede cambiar una historia

0
253

Los Cabos. – Cuando el cáncer de mama es descubierto de manera oportuna son más las posibilidades de superar la enfermedad, así lo aseguró la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán; por ello, desde el primer año de Gobierno de la XIII Administración se impulsaron las mastografías gratuitas: “recorremos todo el municipio convocando a las mujeres a revisarse; recordemos que cuando llega el cáncer de mama y es detectado a tiempo, hay muchas posibilidades de contar una historia diferente”, enfatizó la primera edil cabeña.

Cabe destacar que, como parte de los trabajos de la lucha contra el cáncer de mama, a través de la “Caravana de la Salud Municipal”, -programa impulsado por la alcaldesa Castro Guzmán-, se han llevado a cabo un total de 3 mil 922 mastografías, -329 de ellas durante la contingencia sanitaria-, así lo dio a conocer el director municipal de Salud, doctor Adán Monroy Justo, quien indicó que el objetivo es detectar de manera oportuna cambios o anormalidades en tejidos mamarios, para prevenir dicho cáncer.

Asimismo, puntualizó que para acceder al estudio, se debe sacar una cita en la Caravana de la Salud Municipal, donde se indicará la fecha y hora en la que se tiene que acudir, así como las medidas que se tienen que seguir, como no usar cremas corporales y desodorante para la cita; cabe destacar que si no se siguen las indicaciones, se podrían arrojar falsos resultados. 

Por otra parte, el doctor Monroy informó que se han detectado 10 pacientes con alguna anomalía, quienes han sido canalizadas a las instituciones especializadas de la Secretaría de Salud o trasladadas al Centro Oncológico de la ciudad de La Paz.

Para finalizar, se hace énfasis en la importancia de la detección temprana, por lo que se exhorta a la ciudadanía a autoexplorarse, y en caso de ser necesario a visitar la Caravana de la Salud Municipal.

Autor