Detienen en CDMX a jueza de Veracruz por delito contra la fe pública

0
778

En apoyo a autoridades de Veracruz, elementos de la Guardia Nacional detuvieron la mañana de este viernes a la jueza de la entidad, Angélica Sánchez Hernández, quien se encontraba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue objeto de un homenaje por parte del Senado mexicano.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la jueza se encuentra en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México en espera de ser trasladada a Veracruz para ser puesta a disposición de un juez que la requiere por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias.

Según el reporte, Sánchez Hernández vestía pantalón negro, blusa verde y calzado negro, al momento de ser privada de la libertad, entre las calles José Azueta y Revillagigedo.

La jueza se encuentra involucrada en el caso del empresario Itiel “N”, señalado por autoridades de dos asesinatos y exonerado del asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina.

Angélica Sánchez Hernández fue quien, en cumplimiento de un amparo, ordenó la liberación del empresario, quien había sido señalado del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina, y del cual fue absuelto.

Posteriormente, autoridades ministeriales lo señalaron del crimen de dos hombres, hechos por los cuales permanece en prisión sometido a juicio.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha declarado públicamente que el empresario es un delincuente dedicado al narcotráfico.

FGJCDMX no participó en la detención

En relación a la detención de la jueza, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que no participó en la detención, sino que colaboró para su certificación.

A través de redes sociales, la institución precisó que sus agentes no aseguraron a la juzgadora quien fue detenida por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Ella se encontraba sobre la calle Independencia, colonia Centro, cuando fue detenida y trasladada a la FGJCDMX únicamente para la certificación de su integridad física.

“Con relación a la detención de una mujer realizada esta mañana en calle Independencia, colonia Centro, personal de la Fiscalía CDMX no participó en su aseguramiento. Esta institución solamente colaboró para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras”, indicó la Fiscalía.

“Cada hora de silencio es una violación a la justicia”

La Barra de Abogados, Colegio de Abogados criticó la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández por segunda ocasión.

A través de redes sociales, el gremio de litigantes señaló que “cada hora de silencio es una violación a la justicia” en el caso.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A. C, Emilia Molina de la Fuente expresó su preocupación por la actuación de las autoridades contra la jueza Angélica Sánchez.

En entrevista, la magistrada calificó de “muy grave” la agresión a la independencia judicial y hacia la jueza, quien, dijo, sigue siendo víctima de violencia institucional del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, porque dictó una resolución en acatamiento a una sentencia de amparo.

“A todas las personas juzgadoras nos preocupa esta forma de actuación, que tememos sea ya una forma institucionalizada para lograr lo que quieren o para atacar cuando no se ha logrado una resolución a favor”, expresó.

Autor