Detienen a Eduardo Fernández por corrupción, exsecretario de Salud de Chihuahua
Tras la determinación de un juez de control, se giró una orden de aprehensión en contra de Eduardo Fernández Herrera, exsecretario de Salud y exdirector de egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, durante la gestión de Javier Corral (del 2016 al 2021), por lo que fue detenido ayer domingo 14 de mayo del 2023.
La detención la encabezó la Fiscalía Anticorrupción de ese estado del norte de México, quienes ejecutaron la orden del juez por delitos de peculado y uso ilegal de atribuciones, a raíz de una denuncia interpuesta en febrero del 2023, por parte de la Auditoría Superior del Estado cuyo auditor irónicamente fue nombrado durante la gestión de Corral. También lo señaló la Secretaría de la Función Pública por los mismos hechos.
El aseguramiento de Fernández Herrera se realizó en los alrededores de un hospital privado de la capital chihuahuense, y anoche durmió en una celda del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán. Hoy lunes fue presentado ante un juez de control, quien le dará a conocer las indagatorias en su contra.
En torno a los hechos, la Fiscalía Anticorrupción explica que el pasado 2 de marzo del 2021, el exsecretario de Salud firmó “un convenio atípico” en el que reconoció un adeudo de 401 millones 363 mil 155.59 pesos con cargo al Instituto Chihuahuense de Salud, y acordó subsanar la deuda en seis parcialidades mensuales del 31 de marzo al 31 de agosto del 2021.
Se informó que la investigación y posterior detención se realizaron bajo la consigna de darle un nuevo impulso “legal y profesional” a la indagatoria y persecución de los delitos por hechos de corrupción en la entidad de Chihuahua, aseguró la Fiscalía Anticorrupción.
¿Quién es Fernández Herrera?
En julio de 2020, Eduardo Fernández Herrera llegó al cargo tras el deceso por COVID-19, del entonces secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera.
Su nombramiento generó polémica entre el gremio de los médicos, debido a que su perfil estaba más vinculado con el ramo administrativo, que con el de la medicina.
Inició la administración corralista como subsecretario de Egresos, cuyo jefe, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, la semana pasada fue declarado prófugo de la justicia por un juez local.