Detona en crisis financiera anuncio de suspensión de comisiones bancarias, panorama complicado: Rodrigo Guerrero
Leticia Hernández Vera
El Consejero Financiero de la Comisión Nacional Bancaria en BCS dijo que a esto se suma la violencia extrema en el País, ayer en plena sesión de la Cámara de Diputados se avisó a diputada federal de Morena por Veracruz del asesinato de su hija. Todos estos acontecimientos forman la ‘tormenta perfecta’, remarcó
San José del Cabo.- La iniciativa de Morena para suspender las comisiones bancarias que definitivamente tendría que pasar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por Banco México y Congreso de la Unión, es una declaratoria explosiva que genera muchísima vulnerabilidad e incertidumbre en el sistema bancario mexicano, en el sistema del ahorro interno del país, entonces, esa es una razón muy poderosa para que los compradores de acciones de la bolsa reaccionen retirándose, a eso se debe la caída tan dramática que ha sufrido la Bolsa Mexicana de Valores.
A esto se suma el indicador de violencia brutal, lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados cuando en plena sesión la diputada federal por Morena, Carmen Medel, estalló en crisis al conocer la noticia de que su hija había sido asesinada, lo cual enrarece aún más las variables económicas y financieras, afirmó Rodrigo Guerrero Rivas, consejero financiero de la Comisión Nacional Bancaria en el estado.
Dijo que efectivamente la caída de la Bolsa de Valores ya se anticipaba, además fue “aderazada”, por decirlo de alguna manera, con otros factores desestabilizantes que han tenido los mercados financieros en las últimas semanas, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el riesgo de que no se paguen los bonos que ya fueron vendidos contra las tarifas de uso de aeropuerto de Texcoco son 6 mil millones de pesos, y que el gobierno va a tener que pagar antes del vencimiento, las Afores perdieron en octubre todo lo que habían ganado en rendimientos financieros durante todo el año, que el Banxico se va a reunir con su junta de gobierno ahora en noviembre y va a aumentar su tasa de interés, la tasa de inflación elevada, el tipo de cambio desestabilizado, hay una amenaza seria sobre la reserva federal.
“En fin, esta caída de la bolsa efectivamente fue detonada por esta declaratoria de las comisiones bancarias, y cayó en un momento donde había muchos factores desestabilizantes”.
Recalcó que el panorama es complicado y mejorar esta “tormenta financiera perfecta” va depender de cómo evolucionen las decisiones del nuevo gobierno. ‘’Si estas decisiones a partir del primero de diciembre siguen en la misma dirección, si no hay reconsideración del caso Texcoco, de las tasas interés, pago de bonos, si insisten en eliminar las comisiones bancarias, el panorama va a ser muy complicado y se agravará’’.
“ Si cuando el presidente electo esté en funciones y decida con un poco más de sensatez y serenidad revertir estas tendencias y mostrar un poco más de oficio político y negociación, entonces podríamos decir que estas variables financieras especulativas y volátiles podrían mejorar, todo depende de cómo se comporte el nuevo gobierno federal”, subrayó.
Además recalcó que si esto sigue por el mismo camino, si insisten en tomar estas decisiones tan peligrosas, corre el riesgo de enfrentar el País una verdadera crisis económica y política que puede desestabilizarlo.
‘’El País es una entidad sistémica donde todo tiene que ver con todo, y si se enrarecen las variables económicas, financieras y políticas, aderezadas con la inseguridad pública y la incertidumbre de la población, se convierte en un caldo de cultivo perfecto para la tormenta perfecta’’.
‘’Comentó que el tema de las comisiones bancarias es muy delicado, hay que recordar cómo estuvo el asunto de Fobaproa, no porque vaya a generarse algo así, sino por la afectación al negocio de los bancos, un banco que no recupera créditos concedidos se convierte en un asunto verdaderamente peligroso”, por eso hay que esperar el nuevo rumbo que lleve el próximo gobierno federal a partir del primero de diciembre, concluyó.