Deuda pública aumentará en México por la actual inflación: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que debido a la alta inflación que actualmente se vive, México enfrentará problemas de deuda pública y la pobreza.
Destacó que la deuda del país en relación al Producto Interno Bruto (PIB), comenzará a crecer en el siguiente sexenio alcanzando niveles del 60%, tal como ocurrió en 2020.
Así mismo, el organismo calcula que la tasa de pobreza se elevará en un punto porcentual, por efecto de la inflación que se ha estado afrontando.
Ante ello, manifestó que a la hora de diseñar reformas en torno a la salud y las pensiones, es fundamental pensar como la inflación ha afectado tanto a los hogares, como a los grupos más desprotegidos.
El FMI analizó los efectos de la inflación a través de seis economías: Kenia y Senegal, países de bajos ingresos; Colombia y México, con mercados emergentes; Finlandia y Francia, de economías avanzadas.
Encontró que el impacto estimado de la inflación sobre la tasa de pobreza, antes las compensaciones medidas, alcanza el punto porcentual en Francia, México y Senegal, siendo un rango muy alto.
Dicho estudio se efectuó durante el segundo trimestre de 2021 al mismo periodo de 2022 y se concentraron en los precios de los alimentos y la energía, así como en la crisis del costo de vida para millones de personas en todo el mundo.
Deuda Pública en México
En cuanto a la deuda pública en México, el reporte señala que esta cerrará en la presente administración con una disminución, no obstante, durante el próximo sexenio alcanzará los niveles que manejó en 2020.
Es pronóstico marca que 2023 cerrará en 55.6%, en 2024 será del 55.8%, los siguientes dos años dará un brinco entre 57.5% y 57.9%, para finalmente alcanzar en 2027 el 60.1%.
Señalan que México será en el que tenga el menor problema en cuanto a la deuda ya que a nivel global esta será del 93.3% del PIB llegando hasta 99.6% en 2028.
Esto será de gran afectación para países con economías avanzadas como Estados Unidos y Japón pues la deuda pasará de 112.2% a 117.8% en los próximos cuatro años a partir del 2024.
En América Latina, el más afectado será Brasil quien tendrá una deuda que fluctuará entre el 88.4% y 96.2% en el mismo periodo.