¡Gracias, Frida! Develan estatua de la perrita rescatista de Marina

0
434

Este jueves, la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) develó una escultura en honor a “Frida”, la perrita labrador, en reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante los 10 años que duró su servicio activo.

La escultura muestra a Frida sentada, con sus goggles, arnés y botas de seguridad, y en la placa se lee la leyenda:

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra gran familia naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más allá de nuestras fronteras.

“Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México, ¡gracias, gracias Frida!”, refiere la placa que fue colocada en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar).

La perrita causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019 y actualmente es cuidada por personal del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes han garantizado los cuidados necesarios que requiere durante su etapa geriátrica.

Los logros de Frida durante su servicio

Frida se volvió uno de los nombres más escuchados tras los sismos de septiembre de 2017, el cual se quedó grabado en la memoria colectiva de la gente como símbolo de esperanza y de vida, pues ella fue uno de los binomios K-9 que ayudo en labores de rescate en zonas de derrumbe.

La labradora, de pelaje claro y de 13 años, participó situaciones como el terremoto de Haití, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

“Frida” tiene entre sus logros un total de 53 localizaciones, de las que 12 han sido de personas con vida, es lo que la ha llevado a tener diversos monumentos, esculturas, homenajes y hasta un hospital en su honor.

Uno de estos reconocimientos se encuentra en Puebla, donde la figura de la perrita junto a su entonces cuidador, el maestre Israel Arauz, fue realizada con llaves recolectadas en esa ciudad.

Por su parte, en noviembre de 2018, en la alcaldía de Coyoacán fue inaugurada una Clínica Veterinaria que lleva su nombre.

Por su parte, el cantante Kankel dedicó la canción “Gracias”.

La llamada “Fridamanía” fue una figura clave para ayudar a los damnificados de los sismos. Muchos buscaron homenajear al binomio canino, creando artículos, como pines, stickers, ilustraciones y cuadernos para colorear con la imagen de “Frida” y otros perritos rescatistas que ayudaron a salvar vidas en dicho acontecimiento, con la finalidad de recaudar ganancias que posteriormente fueron donadas a las víctimas de los estragos del sismo.

De acuerdo con la Semar, desde que era una cachorrita, “Frida” destacó entre el resto de los integrantes de su camada, se caracteriza por ser juguetona y tranquila, a pesar de su avanzada edad.

Asimismo, encontró los cuerpos de 41 personas, acontecidos en el deslave de Guatemala, en 2012; la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México, acompañó a “Ecko” y “Evil”, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

En 2018, “Frida” y otros perros de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento de la UNAM, de la Defensa Nacional, y de la Policía Federal, fueron reconocidos en los II Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México.

Para finalmente, en 2019, retirarse con honores tras 10 años de servicio y 12 personas rescatadas con vida.

Con información de El Universal.

 

Autor