Senado aprueba 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio por cambio de gobierno
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la toma de posesión de un nuevo presidente o presidenta.
Con 112 votos a favor, el Pleno respaldó el dictamen que modifica la fracción séptima del artículo 74, con el objetivo de que la ciudadanía tenga un día para reflexionar sobre el cambio de liderazgo en el país.
📌 #HoyEnElSenado se aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. 👇🏼https://t.co/aCxohdpYBx pic.twitter.com/bpGlMgjbXG
— Senado de México (@senadomexicano) September 18, 2024
La iniciativa, presentada por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, busca que esta fecha no solo marque un momento de transición política, sino también de unión cívica y preservación de la herencia cultural y democrática del país.
Durante la discusión, senadores de diferentes partidos coincidieron en que el 1 de octubre se convertirá en una fecha histórica, ya que en 2024 se espera la primera toma de protesta de una mujer al frente del gobierno de México.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) confirmó que los trabajadores no estarán obligados a laborar en esta fecha, por ser día de descanso obligatorio y, en caso de hacerlo, deberán recibir pago doble además del salario correspondiente.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.