Día de Muertos: ¿Habrá clases este 1 y 2 de noviembre? La SEP responde
La festividad de Día de Muertos, uno de los momentos más emblemáticos de la cultura mexicana, se celebrará este 2024 sin suspensión de clases el 1 de noviembre, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entérate: Faltar a clases no fomenta tradiciones del Día de Muertos, afirman
Aunque tradicionalmente en estas fechas se realizan ofrendas y se recuerda a los difuntos, los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) deberán cumplir con sus horarios habituales de clases el viernes, mientras que el sábado 2 podrán dedicar el día completo a las actividades y celebraciones, ya que se trata de un día no hábil en el sistema educativo mexicano.
📅🥀¿Será feriado el 1 y 2 de noviembre por Día de Muertos? Esto dicen la SEP y la LFThttps://t.co/GKAEXjrvuE#diariocambio pic.twitter.com/LFh06HElFv
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 29, 2024
¿Qué representa el Día de Muertos en la cultura nacional?
La celebración del Día de Muertos fusiona tradiciones indígenas y católicas, dedicando el 1 de noviembre a la memoria de niños y jóvenes fallecidos, y el 2 de noviembre a los adultos. En numerosos hogares de México, es común instalar altares adornados con fotografías, veladoras, flores de cempasúchil y alimentos, rindiendo homenaje a los seres queridos que han partido.
Esta festividad, conocida por sus colores y símbolos como las calaveras de azúcar, el pan de muerto y las figuras de Catrinas, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
En Michoacán, el Día de Muertos, es una celebración milenaria en la comunidad purépecha, es un festival que recuerda con gran misticismo a los seres queridos que ya han muerto.
Cementerios y casas donde se hace “La espera” está cubierta de flores, velas, fruta, pan e incienso. pic.twitter.com/da5QJbpio1
— Visit México (@VisitMex) October 26, 2018
En cuanto a descansos escolares en noviembre, la SEP ha señalado que el lunes 18 será un día inhábil en conmemoración de la Revolución Mexicana, ofreciendo un puente para el alumnado y personal educativo. Asimismo, el viernes 29 de noviembre se llevará a cabo la junta de Consejo Técnico Escolar, por lo que tampoco habrá clases en esa fecha.
Adicionalmente, el 22 de noviembre se dedicará al registro de calificaciones, mientras que la entrega de boletas a los padres de familia está programada del 25 al 28 de noviembre.
Estas fechas proporcionan un respiro en el calendario escolar de noviembre, permitiendo que tanto alumnos como docentes participen en esta temporada de celebraciones y actividades de cierre de trimestre en las escuelas de educación básica.