Día de Todos los Santos: origen y significado de la celebración
Año con año, el 01 de noviembre se designó como una fecha especial para que, además de recordar a los seres queridos que trascendieron, también se rinda homenaje a los santos de la iglesia católica.
Es así, que este miércoles se celebra el ‘Día de Todos los Santos’, conmemoración en la que, en el caso de Latinoamérica, se convirtió en una fecha especial para visitar las tumbas de nuestros antepasados.
Específicamente en México, la costumbre abarca más allá de asistir a los cementerios, limpiar y decorar las criptas de nuestros familiares fallecidos, pues además, en algunas regiones del país, significa una convivencia donde hasta se incluyen los alimentos.
Tal es el caso de Oaxaca y Michoacán, donde la tradición dicta que las tumbas se deben convertir en altares adornados de flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y comida.
LEER MÁS: Día de Muertos: significado de la flor de cempasúchil
Además, dentro de la diversidad cultural de la República Mexicana, destaca que algunas personas lo celebran preparando recetas especiales y adornando las sepulturas con cintas y máscaras de colores.
@elpichon77 Dia de Todos los Santos 💀🕯#ofrenda #Mexicana #Mexico #mexico🇲🇽 #TikTokHalloween #halloween #dia #tradiciones #tradicion #tradicional #todos #santos #todosantos #noviembre #CapCut ♬ Germaine Valentina La Llorona – Germaine Valentina
Por su parte, los feligreses acostumbran a asistir a las ceremonias religiosas a sus iglesias, pues es un tipo de “obligación” que tienen que cumplir.
¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
La festividad que se ha mantenido viva durante más de mil años, debe su origen a las tradiciones religiosas, especialmente a las de la iglesia católica.
Fue hace casi mil 300 años cuando el nombre del Papa Gregorio III se inmortalizó al consagrar una capilla con el objetivo de rendir culto a todos los Santos: la Basílica de San Pedro.
La intención de la santidad era lograr que todos los iconos eclesiásticos fueran homenajeados al menos una vez al año y de esta forma, demostrar su respeto y compromiso hacia ellos.
Pese a que al inicio la conmemoración solo se llevaba a cabo en Roma, fue en el año 837 d.C, cuando el Papa Gregorio IV decidió extenderla a todos los lugares donde se profesara dicha religión.
Además, la fecha del 01 de noviembre se eligió con motivo de suprimir una festividad pagana que coincidentemente se celebraba. Fue entonces, que en ese momento se definió oficialmente el ‘Día de Todos los Santos’.