Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico: Combatiendo la Contaminación y Protegiendo los Océanos

Cada año, aproximadamente 12 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, amenazando gravemente a la vida marina.
0
897
Bolsa de plástico en el mar

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha que tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de reducir el impacto de bolsas de plástico de un solo uso y promover un consumo responsable.

Estas bolsas, que se han convertido en objetos cotidianos, representan uno de los mayores peligros para el medio ambiente.

Es por ello que algunos países de Europa optaron por prohibir la producción de bolsas de plástico, mientras que en otras ciudades fueron aplicados impuestos por su uso.

El impacto devastador de las bolsas de plástico en el medio ambiente y los océanos

Un informe publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que participaron más de 70 científicos, advierte que los plásticos constituyen la fracción más dañina y persistente de todos los desechos humanos que terminan en los ecosistemas marinos, abarcando el 85% del total.

Asimismo, año con año, aproximadamente 12 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos, amenazando gravemente a la vida marina.

De acuerdo con el informe, uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, lo que demuestra que el plástico ya ha ingresado a la cadena trófica.

Además, se estima que cada año se introducen en los océanos alrededor de 11 millones de toneladas métricas de plástico, y se proyecta que estas cifras se tripliquen para el año 2040, alcanzando entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico anuales.

Si se distribuyera toda esta basura a lo largo de las playas y costas del mundo, se necesitarían 50 kilogramos de plástico por cada metro de costa.

Andrés Arias, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y miembro del equipo a cargo del informe del PNUMA, destaca la importancia de abordar la fabricación del plástico como punto de partida.

Señala que estos productos tienen una vida útil que supera los 200 o 300 años y, dependiendo de su densidad y tipo de resina, pueden perdurar hasta 600 años en el ambiente, lo cual es extremadamente prolongado en comparación con el corto tiempo que se utilizan en la vida cotidiana.

El informe del PNUMA revela que solo el 9% de los 400 millones de toneladas de plástico producidas se recoge para su reciclaje.

Es por ello que se aertó a la población pues, si se mantiene la tendencia actual, para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso.

Aunque se ha avanzado en la reducción del uso de bolsas de plástico en muchos supermercados, reemplazándolas por alternativas de cartón o bolsas de tela reutilizables, aún queda mucho por hacer para eliminarlas por completo.

Medidas individuales para la reducción del uso de bolsas de plástico

Es fundamental tomar medidas concretas para reducir el consumo de bolsas de plástico y fomentar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria y de este modo preservar la vida marina para las generaciones futuras.

  • Por ejemplo, se pueden tomar las siguientes medidas de manera cotidiana:
  • Procurar llevar siempre una bolsa de tela plegable.
  • Reutiliza las bolsas de plástico que ya tienes en casa, ya sea para tus compras o como bolsa de basura.
  • Recicla las bolsas en mal estado o que ya no puedas usar.

Autor