Día de los Santos Inocentes: origen, tradiciones y controversias históricas

El motivo detrás de la tradición de realizar bromas en este día se remonta a antiguas festividades cristianas que se fusionaron con celebraciones paganas
0
2543
Paganos que dieron origen a los Santos Inocentes

El próximo 28 de diciembre, México se prepara para celebrar el Día de los Santos Inocentes, una festividad arraigada en la cultura popular y con raíces históricas profundas en el santoral católico. Esta jornada, asociada con la realización de bromas y la difusión de noticias falsas, tiene su origen en un episodio bíblico que rememora la masacre ordenada por el rey Herodes I el Grande.

El Día de los Inocentes evoca la matanza de niños menores de dos años, ejecutada con el propósito de aniquilar al recién nacido Jesús de Nazaret, según relatos bíblicos. Aunque la fecha exacta de este suceso se encuentra rodeada de incertidumbre, la tradición católica conmemora esta tragedia el 28 de diciembre.

La conexión de esta festividad con la matanza de los Santos Inocentes se basa en el relato del Evangelio de Mateo, aunque la datación precisa de este evento no está claramente definida en los textos bíblicos. Diferentes corrientes religiosas y culturales han establecido variaciones en la fecha de conmemoración, desde el 27 hasta el 29 de diciembre, reflejando las distintas interpretaciones de los acontecimientos históricos.

El motivo detrás de la tradición de realizar bromas en este día se remonta a antiguas festividades cristianas que se fusionaron con celebraciones paganas. En particular, se menciona la “Fiesta de los locos” en Francia, un festival marcado por disfraces, música y comportamientos considerados inusuales en otras épocas del año. Esta festividad, vinculada al Día de los Inocentes, ha perdurado en España, países latinoamericanos y encuentra su equivalente en el “Fools Day” del mundo anglosajón, celebrado el 1 de abril.

El Día de los Santos Inocentes en México, una tradición que usan los medios de comunicación

En México, los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, se suman a esta tradición publicando noticias falsas de manera irónica, acompañadas de la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”, en un intento por divertir a sus lectores.

A pesar de la relevancia simbólica del evento, la cantidad exacta de niños que Herodes mandó a matar es motivo de debate entre historiadores. Mientras algunos relatos bíblicos como el Evangelio de San Mateo mencionan la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén, otros datos históricos discrepan en cuanto a cifras, llegando a mencionar desde catorce mil hasta 144 mil víctimas. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que debido al reducido tamaño de Belén, es improbable que el número de infantes asesinados haya superado los veinte.

Aunque la matanza de los Santos Inocentes ha sido objeto de cuestionamientos históricos y se ha cuestionado su veracidad, su conmemoración continúa siendo una parte significativa del calendario festivo en México y diversas partes del mundo, marcada por una mezcla de tradición religiosa y costumbres populares arraigadas en la sociedad.

Efrén Urrutia