Continúa el diálogo entre el Gobierno de BCS y el SNTE
Como parte de los acuerdos establecidos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, este miércoles el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se reunió con representantes del magisterio para abordar el tema del desfalco a la caja de ahorro de jubilados. En la mesa de diálogo también estuvo presente el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa.
De acuerdo con el mandatario estatal, será durante la segunda mitad de noviembre cuando se logren avances en el caso.
“Nos faltan algunos procesos que son inevitables para poder pasar a la judicialización y creemos que antes del 20 de noviembre estará ya un avance concreto sobre cómo se va a iniciar ese juicio […] Es integrar de la Comisión Nacional Bancaria algunos documentos para que finiquite y empiece el proceso a judicializarse”, puntualizó.
De igual manera, mencionó que ya se tienen los nombres de los presuntos responsables, los cuales de momento no pueden ser dados a conocer.
En cuanto a si se concretará una reunión con el sindicato y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita en el estado, el gobernador indicó que no está capacitado para pactar dicho encuentro.
“A lo que sí me ofrecí, y ya hay un acuerdo que va a recibirlos terminando la reunión en el Congreso mañana el secretario de Gobernación, que es un escalón de los más importantes que van a tocar los maestros en su demanda; sobre todo porque hay algunas que no nos corresponden, tal y como crear plazas”, declaró.
Castro Cosío mencionó que son alrededor de 3,000 las plazas solicitadas por el magisterio, y puntualizó que la basificación de dichos trabajadores implicaría un gasto extra de 1,200 millones de pesos anuales.