En diciembre concluirá obra de red de agua en la ballena

La conducción de agua potable en la colonia la Ballena en San José del Cabo estará lista para el mes de diciembre
0
843

En la tarde de este jueves, autoridades municipales y personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, dieron el banderazo de inicio para la construcción de la red de agua potable, así como la distribución y tomas domiciliarias en la colonia Ejidal, primera etapa.

De acuerdo con el ingeniero y titular del Oomsapas, Ismael Rodríguez Piña, se informó que la línea de conducción tiene una inversión de más de 46 millones de pesos, con dos circuitos. El primero de ellos con un monto de 21 millones 152 mil pesos, mientras que el segundo tendrá un costo de inversión de 20 millones de pesos. Destacando la inversión por parte del gobierno federal.

Rodríguez Piña mencionó: “La ejecución de la línea principal de ocho pulgadas en tubería termo fusión, habilitará R de 11, permitiendo abastecer de agua potable a 3600 tomas en una extensión de 1.95 km. Esta inversión, que asciende a 46,547,976.94 pesos, es un esfuerzo conjunto con la administración del señor presidente. El 45% proviene de recursos federales de Conagua y el otro 55% será cubierto con recursos propios y pagos de los ciudadanos”.

Según Rodríguez Piña, la obra comenzará este 31 de agosto y se prevé finalizar el 31 de diciembre de 2023. Durante este tiempo, se planea instalar más de 40 tomas domiciliarias diariamente y se dispondrá de un módulo móvil para la contratación de servicios de agua potable.

Tecnología mexicana podría optimizar distribución de agua en Los Cabos

El edil de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, agradeció el compromiso del titular de la Comisión Nacional del Agua en BCS y se comprometió a concluir la obra antes del 24 de diciembre. Leggs Castro dijo:

“Desde 2008 han solicitado esto y hoy cumplimos. Vamos a lograrlo antes de Navidad, específicamente el 24, para festejar aquí con ustedes. Les pido que no permitan la instalación de tuberías defectuosas”.

Se espera que los trabajos culminen en el mes de febrero, solucionando una problemática presente desde 2008 en la colonia Ejidal La Ballena, beneficiando a sus habitantes con una red de distribución de agua potable.

Daniel Gudiño