Dictan auto de formal prisión contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas

Este domingo 25 de mayo, un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Yarrington adquirió, mediante terceros, tres inmuebles tanto en México como en el extranjero, utilizando fondos provenientes de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico .
Según las investigaciones, durante y después de su mandato (1999-2004), Yarrington habría mantenido relaciones con el Cártel del Golfo, recibiendo recursos que le permitieron realizar estas adquisiciones inmobiliarias.
Estos señalamientos se basan en testimonios de testigos protegidos, incluyendo a Antonio Peña Argüelles, quien declaró que el exgobernador facilitó el tráfico de drogas y realizó operaciones financieras ilícitas .
Este nuevo proceso judicial se suma a otro auto de formal prisión dictado el pasado 16 de abril, relacionado con delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
Actualmente, Yarrington se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Número Uno, conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México .
Cabe recordar que Yarrington fue deportado de Estados Unidos a México el 9 de abril de 2025, tras cumplir una condena de siete años por lavado de dinero, como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Su entrega anticipada a las autoridades mexicanas ha generado diversas reacciones, considerando que su condena original en EU. concluía en 2027 .