Diferencias entre autoridades y colectivos por creación de padrón de desaparecidos en BCS
La creación de un nuevo padrón de desaparecidos impulsado por el gobierno de México ha desatado diferencias entre representantes de colectivos de búsquedas y autoridades de Baja California Sur.
La principal inconformidad de los integrantes de los organismos de rastreo es el de que a nivel estatal no se tomaron en cuenta a los miembros de colectivos y familiares de aquellas víctimas de desaparición para la elaboración de una nueva base de datos de ciudadanos no localizados, como lo declaró la directora del colectivo “Búsqueda X La Paz”, Iris Manríquez.
“No estoy en contra de que se haga el padrón, estamos en contra de las formas en como lo están haciendo ¿Por qué? Las formas es que no están invitando a los colectivos y a los familiares directos de víctimas de desaparición forzada. El temor es que se reduzca y escondan información sin verificar realmente lo que está pasando”.
La Secretaría de Bienestar del gobierno federal será la encargada de realizar un censo de desaparecidos en todos los estados de la República Mexicana, para organizar un conteo general y dar a conocer nuevas cifras de personas no localizadas. Los resultados de este proceso de estadística se darán a conocer el próximo 22 de diciembre durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Colectivos investigan más de 100 casos por desaparición en BCS
Pese a que centenares de casos de desaparecidos registrados en Baja California Sur en el periodo de 2018 a 2023 fueron incluidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los representantes de los colectivos buscan tener voz y voto en este nuevo padrón para coordinar investigaciones y jornadas de rastreo con el objetivo de lograr la máxima cantidad de resultados positivos con el apoyo de las instituciones de seguridad y de justicia en el estado.
Otras de las preocupaciones de los colectivos, según su vocera oficial, es el de que una nueva verificación de todas las carpetas de desaparición deje fuera muchos casos de personas que llevan años sin ser encontrados, derivando en la reducción de este fenómeno social que se ha manifestado con fuerza durante las últimas dos décadas en Baja California Sur.
“En el registro del colectivo tenemos más de 700 personas desaparecidas, yo platicando con otros representantes tanto de la zona sur como de la zona norte, en las próximas semanas nos vamos a sentar los representantes de los colectivos para compartir esa información, de la información, ya sea de Los Cabos, San José y en la zona norte como Constitución, Vizcaino, para checar y traer las fichas y los mismos números nosotros como representantes de colectivos.”
De acuerdo con la ficha técnica de este censo poblacional de desaparecidos 2023 elaborados por las delegaciones de Bienestar, el sistema de recolección de datos es un proceso renovado e integral que se basara en programas sociales de distintas dependencias federales para conocer más casos de personas desaparecidas en el país.
Sin embargo, los representantes de los colectivos locales dijeron que decenas de casos de desaparecidos que fueron reportados en meses previos al anuncio de la reestructuración del padrón corren el riesgo de no ser tomados en cuenta por las instituciones encargadas del censo, derivando en la impresión del conteo total de las personas que se mantienen en calidad de desaparecidas.
EU