Dignificar las Cámaras
Los diputados se eligen por distritos electorales con un determinado número de habitantes a los que representan en la Cámara y defienden sus intereses.
¿Sabes quién te representa? ¿Sabes las veces que ha subido a la tribuna a defender o tratar algún asunto de tu ciudad o distrito?
¿Te han citado alguna vez para preguntarte la existencia de alguna sugerencia, duda o propuesta?
Tristemente este comportamiento ha sido la tarjeta de presentación de la gran mayoría de los diputados a través de los años.
Entran a la Cámara, y su interés es participar en alguna comisión, porque representa una dieta adicional a su sueldo, viajes, viáticos e influencia.
Hechos estos trámites, algunos trabajan y asisten a las sesiones.
Otros están “becados” tres años y su participación en la Cámara se reduce al cobro de sueldo.
Si no sabes quién es el diputado representante de tu distrito, seguramente no sabrás cuántas veces ha asistido a las sesiones y cuáles han sido sus participaciones.
Ahora con los graves problemas que hemos tenido en Tijuana con las lluvias, en donde se requiere apoyo federal de SCT, Conagua y Capufe, donde nuestros diputados deberían estar activos, han brillado por su ausencia.
6 diputados de Morena, 1 del PT, 1 del PAN, 1 del PRD, 2 del Verde, 1 de MC, representan los distritos de Tijuana.
De estos diputados los de Morena, PT y Verde son distinguidos miembros de la borregada levanta dedos, y ninguno de ellos se ha destacado por pensar por qué levantan la mano y por el distrito que los eligió ni se acuerdan.
Como dice un gran amigo, exdiputado, “el puesto dura tres años y la vergüenza toda la vida”, salvo honrosas excepciones.
Cuiden su voto en el 2024 ya que el partido en el poder pretenderá invadir ambas Cámaras con levanta dedos amaestrados y hay que impedirlo a como dé lugar.
Se requiere urgentemente y lograrlo en el 2024, limpiarlas y “dignificar las Cámaras”.