DILEMA EN ZONAS DE RIESGO: “¿cómo salirnos cuando el huracán y dejar las pocas cosas que tenemos”?

0
96

San José del Cabo.- Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien se mantienen vigilando dos zonas de baja presión por probable formación ciclónica, pudiendo presentarse lluvias así como algunos vientos en el municipio cabeño, Ma. Olived Espinoza Lara, quien habita en una zona irregular, mejor conocida como ‘invasión’ en el vado de Santa Rosa comparte que para ellos es muy difícil dejar sus hogares, ante la presencia de los huracanes o tormentas tropicales, ya que significa perderlo prácticamente todo por lo que han trabajado. Con un hogar humilde y con su nieta en brazos, la señora María Olived nos compartió cómo es que se preparan ante esta temporada ciclónica:

“Soy una de las habitantes del vado, y cuando llegan los huracanes para nosotros se nos hace muy difícil salirnos porque las pocas cosas que conseguimos trabajando, se las lleva el agua y luego para volverlas a conseguir es un show. Pero mira, nosotros nos preparamos de esta manera: cuando Protección Civil empieza a avisarnos que va a venir un huracán, tormenta o una fuerte lluvia, lo primero que hacemos es techar nuestras casas, componerlas y anclarlas bien y ver el límite de agua que traiga el huracán, y si vemos que no vamos a poder, entonces pues sí agarramos la palabra de Protección Civil y evacuamos, pero prácticamente de este lado no ha pasado nada”.

Compartió la señora que a pesar de tener más de 20 años viviendo en el municipio, antes en la delegación de Miraflores y desde hace 6 años en San José del Cabo, destacó que a la fecha no le ha pasado nada malo a su vivienda, a pesar del paso del huracán ‘Odile’ en 2014 y la tormenta tropical ‘Lidia’ en 2017.

Destacó que cuando ven que está bajando mucha agua, analizan la situación y a la mera hora deciden salirse de sus hogares para irse a resguardar a los diferentes refugios temporales.

“Honestamente cuando vemos la situación y consideramos que debemos de salirnos, a la mera hora y si tenemos familiares que tenga carro, les pedimos que vengan por nosotros cuando ya no pueden pasar por ahí, ya que se pone feo el paso y antes de que eso suceda, pues se sale uno, pero gracias a Dios ahorita no ha pasado mucho”.

Añadió que ella, a pesar de estar consciente que habita en una zona irregular de riesgo, considera que no corre tanto peligro, como otras personas por lo que hizo un llamado para aquellas personas que viven en áreas más vulnerables.

“Sinceramente, las personas que están en lugares así que en realidad no tienen posibilidades de quedarse en su casa, les pediría que se salgan porque son vidas, lo material, finalmente, va y viene y yo de que nos cuesta mucho ganarlo pero la vida es lo importante y mientras la tengamos podemos seguir trabajando, y no lo hagamos por nosotros, sino por los niños”.

De igual forma, nos invitó a pasar, donde nos explicó que dentro del pequeño cuarto que funge como su hogar, tienen ubicadas las áreas en donde se transmina el agua y es ahí donde colocan tambos para recolectarla y en los lugares secos es donde ponen a salvo tanto sus electrodomésticos como sus pertenencias más valiosas, en donde resalta, un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Autor