Dinastía Empanada nuevamente presente en la corte real del Carnaval La Paz

0
354

Las paredes del hogar de la familia Díaz Olachea, mejor conocida como “Los empanadas”, están adornadas con fotografías de sus participaciones en las ediciones anteriores del Carnaval de La Paz. Formar parte de esta celebración significa para la familia de Enrique Rafael Díaz Olachea,Rey de la Alegría del Carnaval de La Paz, una tradición que les llena de orgullo.

En entrevista a CPS Noticias, Enrique Rafael nos reveló cómo fue su experiencia en el proceso de selección del Rey del Carnaval de La Paz. Nos comentó que les exigió mucho esfuerzo y energía a él y a todo su equipo. Se dedicaron a la venta de camisas y, por supuesto, de empanadas.

“Pues trabajar desde un inicio desde que empezamos, desde la inscripción, ahí empezamos a trabajar en ventas de camisas, fuimos a lo del cómputo, vendimos empanadas. Estuvimos haciendo un poco de dinero también por parte de nuestros patrocinadores que les agradecemos por el esfuerzo y cariño que nos han tenido de igual manera en familia es un una fuerza que se hace sanamente.”

Por otro lado, para Rafael es un honor seguir los pasos de su padre Francisco Javier Díaz, quien con solo 15 años fue coronado Rey del Carnaval en 1998. Han sido reconocidos por su constancia en este evento, por ejemplo, fueron ganadores de comparsas y carros alegóricos en años anteriores. El Rey del Carnaval nos describió la emoción y expectativas que tiene de este evento que ha esperado hace más de cinco años:

“La reacción de mi familia, pues fue positiva, muy alegre, porque pues hacer un rey más de la familia es algo, que pues todos queríamos desde que ellos me miraban chiquito, era algo que se notaba que quería y es un sueño que estamos cumpliendo ahora.”

El Rey de la Alegría invitó a la sociedad sudcaliforniana y a las personas que van a disfrutar de esta fiesta, a hacerlo de manera respetuosa, recalcó que es muy bonito el amor y apoyo recibido en el proceso de selección, y espera que el público disfrute el desfile, conviva y se divierta con la familia sin perjudicar a terceros:

“Entonces los invitamos a que todo sea bonito, o sea, coordinado sean con respeto hacia nosotros y nosotros si nos mantenemos respeto, mantenemos respeto siempre. Ojalá y la gente nos aprecie, nos quiera porque es bonito el cariño, que nos que nos brinda es muy bonito y pues lo aceptamos y se siente el nosotros nos aceptamos, amor, cariño.Y nosotros lo lo entregamos en el en el escenario”

Sobre el vestuario, Rafael Díaz nos dijo, con una sonrisa en la boca, que no podía mostrarlo, pero nos dijo que será de pirata y que fue diseñado por Lupita Cosío.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones