Diplomáticos peruanos en México presuntamente fueron amenazados
El gobierno de Perú condenó presuntas amenazas recibidas por el personal diplomático acreditado en su embajada en México, por lo que solicitó garantías para los funcionarios del país sudamericano.
Lo anterior fue señalado mediante redes sociales por Alberto Otárola, primer ministro de Perú, al indicar este tipo de hechos son repudiables; además de pidió que se indagara dicha situación por parte del Gobierno de México.
Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) June 2, 2023
“Condenamos amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país”.
Por su parte, la Cancillería peruana indicó mediante un comunicado, que durante la noche del miércoles pasado, el encargado de Negocios de Perú “recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia” del Consulado General en la Ciudad de México.
En los audios difundidos se escucha que les brindan un plazo de 48 horas para que abandonen el país o de lo contrario tomarían acciones que atentarían contra la vida de estos funcionarios.
“Te vamos a romper toda tu…, embajador. Te vamos a reventar toda tu…, te vamos a extraditar en pedacitos a tu… país. Lárgate, tienen 48 horas para que te largues de México o te sacamos del país en una… bolsa de basura. ¿Entendiste, perro? Hijo de…”.
La Cancillería peruana emitió un comunicado de prensa en donde hace mención a las amenazas que han venido recibiendo los consulados peruanos en México. Al respecto, indicaron que ya se dio información al gobierno mexicano y se ha denunciado el caso en ese mismo país.
“De inmediato, se dio cuenta a la Policía mexicana y se formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de ese país. Asimismo, se envió una Nota Diplomática a la Cancillería de México solicitando se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden las seguridades y garantías a nuestros funcionarios”, indica uno de sus puntos”.
Cabe recordar que durante las últimas semanas el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta peruana, Dina Boluarte, se han enfrascada en una guerra de declaraciones, tras de que la mandataria sudamericana tomara el puesto, tras de que su antecesor, Pedro Castillo, fuera destituido luego de intentar disolver el Congreso de su nación.
Hace apenas unos días el presidente de México afirmó que “Perú es mucho pueblo para tan poco Gobierno”. Durante una conferencia de prensa, la jefa de Estado peruano respondió indicando que “hay mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”, en relación con el Gobierno de López Obrador.