Diputada de BCS a favor del lenguaje inclusivo en libros de texto
Los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes a la Nueva Escuela Mexicana, continúan generando polémica. Una de las críticas que se han hecho es el uso del lenguaje inclusivo. En este contexto, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera aplaudió la decisión de la SEP de utilizar este lenguaje que visibiliza la diversidad sexual y de género.
El lenguaje inclusivo se observa desde la presentación de los libros de textos. En dicho apartado, la palabra “todxs” se repite en tres ocasiones. Su primera aparición es en la frase “En México, se ha luchado porque todxs tengan acceso a la cultura”.
“Lo aplaudo no porque yo esté en la postura del ‘todes’ o ‘todxs’ con el lenguaje porque hasta para uno, te lo juro, que ha sido nuevo también. Y lo aplaudo ¿por qué? Porque el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes qué bueno que ya vayan con otra cultura, más abiertos […] Qué bueno que desde chiquitos ya les estén inculcando el respeto hacia otra persona”, expresó la diputada.
La diputada indicó que muchas de las cosas que sorprenden o incomodan a los padres de familia son temas con los que ya están familiarizados los menores. En este sentido, dijo que son los padres de familia quienes deben educarse en la inclusión.
“En una ocasión me tocó ver eso, donde una niña defendía a otra niña porque portaba una ropa que, entre comillas, no era la adecuada, según. Entonces aquí es más educar al adulto que al niño porque el niño ya está encausado. Ahí va”, manifestó.
La legisladora Morena Higuera recalcó que el uso de “todxs” en los libros de texto no perjudica la educación de los niños y adolescentes. Afirmó que, por el contrario, les enseña a respetar las identidades de género.