Diputada Arlene Moreno Maciel urge a erradicar la violencia contra la mujer
La diputada Arlene Moreno Maciel, de la bancada del PT y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que la violencia intrafamiliar y otros tipos de agresiones hacia la mujer siguen siendo una realidad en México. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la legisladora hizo un llamado para que la sociedad aborde estos problemas con una visión cultural más amplia.
Moreno Maciel expresó que, aunque en el ámbito legislativo se ha avanzado significativamente en la protección de los derechos de las mujeres, persisten factores culturales que contribuyen a una tasa alarmante de violencia, causando entre diez y once muertes de mujeres diariamente en el país.
“La violencia sigue presente en los hogares y en la sociedad en general”, afirmó la diputada. A su juicio, la cultura mexicana aún no reconoce la gravedad de “los micromachismos” y de las micro violencias. Explicó que pequeños actos, como tocar la cintura de una mujer sin su consentimiento, reflejan una percepción de los cuerpos femeninos como propiedad pública.
Moreno Maciel destacó que las mujeres tienen derecho a estudiar, salir y disfrutar de su libertad sin ser violentadas. “Nadie tiene el derecho de tocar nuestro cuerpo sin preguntar, ya sea para tomarse una foto o, en el caso de mujeres embarazadas, tocarles la panza sin su permiso”, enfatizó la legisladora.
Desde su rol en la XVI Legislatura, la diputada Moreno Maciel se comprometió a impulsar acciones que desafíen estos estereotipos y prácticas arraigadas en la cultura mexicana. Aseguró que promoverá exhortos y puntos de acuerdo que apunten a transformar la manera en que la sociedad percibe y trata a las mujeres.
La diputada resaltó que la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más comunes en el mundo. Citó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, que define la violencia de género como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.
Asimismo, Moreno Maciel mencionó que la Convención contra la Tortura y Otras Formas Inhumanas de Trato Degradante o Castigo reconoce que las consecuencias de la violencia representan una forma de tortura para las mujeres.
YJ