Diputada local propone al gobierno invertir en zonas rurales de BCS
Al menos el 10 por ciento del presupuesto de obras del gobierno estatal así como de las administraciones municipales deberán etiquetarse para trabajos de construcción en zonas rurales; esta propuesta forma parte de la iniciativa que hizo la diputada local Eda María Palacios Márquez.
En el uso de la tribuna, la legisladora planteó las siguientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y sus similares a nivel estatal y municipal; para que dentro de los recursos asignados a infraestructura social sea obligatorio dicho aporte económico a las comunidades que normalmente son olvidadas.
“Es muy importante invertirle a la zona rural y hay mucha obra que se requiere y que hemos tenido el acercamiento directamente con los subdelegados y ellos nos manifiestan de manera muy directa cuáles son sus necesidades”, así lo destacó al ser entrevistada por CPS Noticias.
El monto del presupuesto no podrá ser inferior al 10 por ciento del total destinado para obra pública, mismo que deberá usarse para cubrir las necesidades más apremiantes de cada sitio, ya sean escuelas, techumbres, dispensarios, baños, reparación de caminos, entre otras.
“Actualmente hay una bolsa para obra pública y de ahí a través de Presidencia Municipal con la aprobación de Cabildo se destinan las obras, pero en específico no existe un porcentaje etiquetado para cada área”, menciono.
Agregó que para el ejercicio fiscal 2022 el gobierno estatal presupuestó 356 millones 851 mil 613 pesos, sin especificar cuánto se usó en áreas rurales.
Palacios Márquez, sostuvo que conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur hay 2,528 localidades rurales y aunque el seis por ciento de la población vive en estos lugares, no es motivo para que no se destine inversión pública que mejore la condición de vida de sus habitantes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y dictamen.