Proponen permisos menstruales y acciones contra la violencia obstétrica en BCS

Algunos de los temas que se expusieron en el 2do. Parlamento de Mujeres fueron la prevención de la violencia en los espacios laborales, médicos y escolares
0
1023
2do. Parlamento de Mujeres en el estado de Baja California Sur

En busca de una equidad de género, se celebró el 2do. Parlamento de Mujeres en el estado de Baja California Sur. Las diputadas por un día expusieron diversas propuestas en pro de la erradicación de violencia contra las mujeres.

Entre las acciones más relevantes, se señalaron aquellas que permitirían prevenir y eliminar actos violentos durante las actividades laborales para el fomento a la inclusión y equidad de género. Por ejemplo, los permisos menstruales para quienes no les es posible llevar a cabo su jornada laboral, la creación de albergues temporales para personas jornaleras agrícolas en caso de sufrir abandono o indefensión por parte de los empleadores, asegurar el trabajo doméstico como una actividad laboral remunerada, entre otros.

La violencia médica obstétrica fue otro punto de diálogo durante la sesión: aún es un reto importante de atender, aunado al reforzamiento de las disposiciones legales con una amplia difusión de los derechos humanos de las mujeres, comentó la diputada Marlen Berenice Gómez Salas:

“Lamentablemente, la cruda realidad es que cada minuto una mujer pierde la vida debido a las aplicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La violencia obstétrica sigue siendo latente en nuestros hospitales de Baja California Sur, las mujeres seguimos muriendo en los hospitales de Baja California Sur”, manifestó

La diputada Gómez Salas también presentó la propuesta de reforma de la Ley de Salud del estado de Baja California Sur para que las instancias responsables atiendan las problemáticas presentadas en torno a la erradicación de la violencia dentro de los contextos médicos, por ejemplo, durante la interrupción legal del embarazo:

“Para establecer como obligación de la Secretaría de Estatal de Salud, realmente la erradicación de las violencias en los hospitales públicos; erradicar, del personal de salud, cualquier prejuicio que evite el ejercicio de los derechos reproductivos a través de la capacitación y monitoreo continuo de actitudes y conductas y evaluaciones de su personal, pues cada mujer cuando llega a hacer uso de los servicios a los cuales tiene derecho, es estigmatizada por hacer valer su derecho al aborto”, señaló.

Asimismo, se plantearon estrategias de prevención de la violencia de género desde las infancias, en los planteles educativos del estado. Con estas también se buscaría el empoderamiento de las niñas.

Finalmente, también se exhortó a una mayor consideración en los derechos de las madres cuidadoras, a una no discriminación por razones de género y a una mayor facilidad para reclamar la pensión alimenticia.

GC

Sofía Apodaca