Diputadas defienden la nueva iniciativa de la Ley 3 de 3
La lectura de la nueva iniciativa de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, presentada por las diputadas Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Gabriela Cisneros Ruiz, causó revuelo durante la sesión de este martes en el Congreso de Baja California Sur. Dicha ley fue aprobada por la legislatura anterior y vetada por el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Ante las críticas recibidas por la Red de Mujeres Parlamentarias, la diputada Cisneros Ruiz sostuvo que el presentar una vez más la iniciativa no retrasa la entrada en vigor de la ley, sino que agiliza el proceso. De igual manera, respondió a los diversos pronunciamientos que ha hecho la diputada María Luisa Ojeda González en torno al tema.
“Por el contrario, lo que estamos poniendo es resaltar que se necesita avanzar sobre el trabajo, sobre la Ley 3 de 3 […] No nos estamos subiendo a estar haciendo pronunciamientos para estar haciendo golpeteos políticos. Hicimos una presentación de trabajo de una propuesta, de una iniciativa de ley, para poder avanzar y que se hagan las mesas de trabajo a corto plazo”, señaló.
Uno de los argumentos de las parlamentarias fue que la iniciativa no podía ser turnada a comisiones debido a que las propuestas que contemplen cambios a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur deben estar respaldada por al menos tres legisladores. Debido a esto, los integrantes de la mesa directiva se sumaron a la firma del documento.
“Esta mesa directiva ha acordado sumarse a la presente iniciativa como firmantes, de conformidad con lo dispuesto por las fracciones I, III y XXIV, de los artículos 45 y 46; además de la fracción V del artículo 232, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, túrnese la presente iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, y de Transparencia y Anticorrupción”, indicó la diputada María Guadalupe Moreno Higuera.
En este sentido, la legisladora Valentín Vázquez agradeció el respaldo de sus compañeros.
“Muy contentas, la verdad. Trabajar en equipo aquí con mi compañera Gaby y además que se acaban de sumar Luis Armando, Mapy, de la Mesa Directiva, para esta iniciativa. Muy contentas porque es un paso adelante para que en el proceso 2024 ya sea un hecho y que violentadores no estén en los cargos públicos”, expresó.
Debido a que la legislatura actualmente se encuentra en periodo de receso, será a partir del mes de marzo que la iniciativa sea discutida por el Pleno.