Diputadas denuncian a Carlos Mendoza por violencia política de género
Foto: Cortesía
Carlos Mendoza es desnunciado por diputadas ante la FEPADE por violencia política de género
La Paz.- Las diputadas de la fracción de Morena en el Congreso de BCS, María Petra Juárez Maceda, y María Rosalba Rodríguez, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el Gobierno de Carlos Mendoza Davis.
Durante la sesión pública ordinaria virtual de este martes, la diputada María Rosalba Rodríguez López presentó el pronunciamiento y expuso que la decisión se deriva de la negativa del Poder Ejecutivo de retribuirle al Congreso local los recursos a que tienen derecho, para el ejercicio de sus funciones como representantes ciudadanas, así como la negativa a publicar los decretos en el Boletín Oficial del gobierno del estado.
“Hemos interpuesto la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. No podemos permitir que impunemente se nos restrinjan nuestros derechos, logrados a través de la lucha de muchas mujeres que nos antecedieron”, dijo la diputada y recordó que la actual legislatura está integrada por 12 mujeres y 9 hombres.
Al respecto consideró que la retención de los recursos es una grave infracción, al impedir hacer oficial sus decisiones al negarse a publicar los acuerdos en el Boletín Oficial del Gobierno del estado, lo cual también restringe sus derecho a ejercer el cargo para el cual fueron electas.
“La violencia Política contra las mujeres en razón de género, es un obstáculo para el ejercicio de nuestros derechos político electorales que a las mujeres históricamente nos ha costado más, mucho más acceder, y debe erradicarse. Baja California Sur es un buen ejemplo del rezago histórico que hemos enfrentado las mujeres. Ahora nos enfrentamos a un nuevo obstáculo para ejercer el cargo para el que fuimos electas al ser retenidos nuestros recursos, nuestras dietas como se llama la percepción a que tenemos derecho y que nos ha sido suspendida desde mediados de marzo”, puntualizó.
En ese sentido recordó que este hecho, está tipificado como violencia política en razón de género, estipulado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril del presente año, en el que se modificaron 8 leyes.