Diputado condena pesca incidental tras caso de ballena atrapada en El Pescadero
El diputado federal Luis Armando Díaz expresó su rechazo ante las prácticas de pesca incidental que afectan a las especies marinas en Baja California Sur. Esto tras el incidente ocurrido el pasado jueves en El Pescadero, donde una ballena quedó atrapada en una red de pesca.
LEER MÁS: Captan a ballena atrapada en red pesquera en El Pescadero
Díaz enfatizó que este tipo de actividades tienen graves repercusiones en el ecosistema y las actividades económicas del estado, como el turismo y la pesca deportiva. Sobre el caso de la ballena atrapada, el diputado mencionó que no se puede justificar la presencia de redes en los litorales bajo argumentos cuestionables.
“Eso es lo que no podemos permitir. Finalmente, la ley establece que nuestro litoral debe respetarse a 50 millones náuticas. El pretexto es que entran al litoral de Baja California Sur y que no están realizando la actividad de captura o de pesca, pero ayer nos dimos cuenta de que ni modo que la ballena haya brincado a la red y se haya atorado sola. Creo que sí había la actividad de captura y en ese intento se llevaron a una especie tan importante para Baja California Sur como son las ballenas”, expuso.
El legislador indicó que la pesca incidental también pone en riesgo a la pesca deportiva, la cual aporta cerca del 30% de los ingresos turísticos en Baja California Sur, por lo que resulta necesario preservar las especies destinadas exclusivamente a esta actividad. Luis Armando Díaz señaló que el problema de la pesca incidental se debe a la forma en la que se aborda desde las leyes y normatividades.
“Esa palabra, incluida en los reglamentos, y en la propia Ley de General de Pesca y Acuacultura, es un pretexto para depredar en todo caso nuestro litorales de Baja California Sur porque una red no selecciona qué especie va a capturar; se lleva todo y pues prácticamente eso lesiona en todo caso tiene un impacto negativo para la pesca deportiva en Baja California Sur”, apuntó.
Finalmente, Luis Armando Díaz insistió en que es necesario garantizar un manejo responsable de los recursos naturales de Baja California Sur, para proteger tanto su biodiversidad como las actividades económicas que dependen de ella.