Diputado local busca “blindar” los fideicomisos públicos contra malos manejos

Se propone la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur
0
1928
Congreso del Estado de BCS

El diputado Christian Agúndez Gómez presentó este martes una iniciativa que tiene por objetivo “blindar” los fideicomisos públicos en contra de los malos manejos. En el documento que fue leído en tribuna durante la sesión ordinaria se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur.

De aprobarse la iniciativa, se modificaría el artículo 54 de la ley ya mencionada. La redacción del artículo quedaría como sigue:

ARTÍCULO 54.- Los fideicomisos públicos se regirán por comités técnicos que fungirán como órganos de gobierno y se integrarán con autorización del Gobernador del Estado, con los siguientes integrantes:

I.- El Titular de la Secretaría de Finanzas y Administración;
II.- El Titular de la Secretaría de la Administración Pública Centralizada del Estado, que de acuerdo con los fines del fideicomiso deba intervenir, o en su caso, el Titular de la dependencia o entidad de la Administración Pública Descentralizada que lo deba de hacer;
III.- El Titular de la Contraloría General del Estado;
IV.- Un representante del fiduciario;
V.- Un Director General, y
VI.- Un Comisario encargado de la vigilancia que será designado por la Contraloría General del Estado, quien participará con voz pero sin voto.

Por cada miembro propietario del comité técnico habrá un suplente que lo cubrirá en sus ausencias, y ambos miembros desempeñarán sus cargos de manera honorífica.

De acuerdo con el diputado, al incrementar la presencia de funcionarios públicos en los comités técnicos, se tendría una mayor vigilancia y control del recurso del fideicomiso.

“Se hace necesario endurecer las disposiciones que regulan la creación y constitución de los fideicomisos públicos estatales, al establecer que los comités técnicos estén integrados por funcionarios de la administración pública, ya que estos manejarán recursos públicos y, por tanto, son ejecutores del gasto de esos recursos, y sujetos por ende a la revisión y fiscalización de los mismos”, manifestó.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

LM

Andrea Villarreal