Diputado de BCS propone implementar el Día del Afromexicano
El pasado jueves, el diputado Manuel Guerrero Cruz perteneciente a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó una propuesta para declarar el 5 de octubre de cada año como Día Estatal del Afromexicano, esto con el objetivo de visibilizar las luchas sociales y rescatar la riqueza de cultura y las costumbres de los pueblos y comunidades afromexicanas que habitan en Baja California Sur.
De acuerdo con Manuel Guerrero, la designación de esta fecha tiene un significado para las comunidades afromexicanas, ya que José María Morelos y Pavón proclamó en Guerrero la abolición de la esclavitud en México.
“Pongo a sus finas y amables consideraciones el declarar el cinco de octubre de cada año Día Estatal del Afromexicano, fecha trascendental para los afrodescendientes, ya que aconteció que el 5 de octubre del 1813 José María Morelos y Pavón, proclamó en Chilpancingo, Guerrero la abolición de la esclavitud en la República Mexicana, continuemos siendo un poder legislativo incluyente”.
Asimismo, el diputado solicitó a los ayuntamientos y organizaciones públicas del estado desarrollen actividades para conmemorar o celebrar este día en Baja California Sur, por su parte la presidenta legislativa Guadalupe Vázquez Jacinto turnó la propuesta a la comisión permanente de Cultura y Artes, misma que será la encargada de aprobar la propuesta para su próximo análisis y discusión de esta propuesta.
Actualmente el diputado Manuel Guerrero Cruz es el representante en el Congreso del Estado de las comunidades afromexicanas, y si bien, es originario del estado de Guerrero el diputado ha externado que se encuentra orgulloso de sus raíces y que se siente identificado como cabeño.
Un factor importante a mencionarse es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, el 51.4% de la población afrodescendiente de 12 años y más estuvo de acuerdo que en México, la mayoría de la gente considera que las personas afrodescendientes son extranjeras. Mientras que, 34.5% estuvo de acuerdo en que la mayoría de la gente considera que las personas afrodescendientes solo son buenas para el trabajo físico.
Asimismo, la población de Baja California Sur mostró un 81% de aprobación y un 15% de rechazo en relación a la reservación de espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afromexicanas. Lo que posiciona a la media península como una entidad incluyente para los grupos minoritarios.