Diputado sugiere modificar la Ley de Transporte para garantizar la movilidad
Desde octubre de 2016, la Ley de Transporte en Baja California Sur no ha recibido alguna actualización que se adecúe a la situación actual que vive la entidad en materia de desplazamiento mediante el sistema de transporte vigente, mismo que en años anteriores, este sector solicitó a las pasadas legislaturas se hicieran las adaptaciones en pro de una regulación que les permita a los concesionarios trabajar de forma adecuada.
Por lo anterior, sin confirmar una fecha, el diputado Luis Armando Díaz, dio a conocer la posibilidad de que la citada ley reciba un ajuste, pero solo para que se garantice la forma en la que se trasladarán los usuarios, como la población con discapacidad, por mencionar algunos.
“La Ley de Transporte, en caso de sufrir modificaciones, solamente se ajustaría en términos de garantizar la movilidad y seguridad vial, misma que tiene que ver con el hecho de que las unidades de transporte puedan garantizar el acceso a personas con discapacidad, por ejemplo, que es un tema que ya tocamos en el propio Congreso del Estado”.
En este mismo sentido, el también secretario en la ‘Comisión de Comunicaciones y Transportes’ dentro del Congreso del Estado, recalcó detalló que la Ley de Movilidad promovida por el legislativo sólo se enfocará en la adecuación de las principales calles y avenidas para que los transeúntes y ciudadanos que usan la bicicleta se desplacen con mayor seguridad, por lo cual, los transportistas deberán esperar un tiempo.
“Básicamente la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nace de eso, de jerarquizar en todo caso quién tiene el primer lugar en el derecho a la movilidad, que es el peatón, y de ahí, subsecuentemente hasta el vehículo motor. Lo que pasa es que la ley de general de Movilidad y Seguridad Vial no contempla la regulación ni de los permisionarios ni los concesionarios de transporte público, mucho menos contempla el hecho que tengamos que ver el tema de si se incrementan o no las tarifas de transporte público”.
Ante un posible desinterés para entrar de lleno a la materia de transporte y regular, entre otras cosas, las características que deben cumplir las unidades, así como los aumentos a la tarifa del servicio, los concesionarios tendrán que continuar con el cabildeo que les permita llegar a un acuerdo con la autoridad municipal para aminorar los gastos operativos y de insumos que se encuentran al alza.