Diputados aprueban incremento del Impuesto de Servicios Sobre Hospedaje

0
323
Zona hotelera de Cabo San Lucas

Por mayoría de votos el Congreso del Estado, aprobó modificar el artículo 16 de la Ley de Hacienda de Baja California Sur, para ampliar del 3% al 4% el Impuesto de Servicios Sobre Hospedaje, para beneficiar el desarrollo social.

La Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el diputado Enrique Rios Cruz, la diputada Paz Ochoa Amador y el diputado Luis Armando Diaz, presentó el dictamen correspondiente a una iniciativa presentada por la bancada del Partido del Trabajo (PT) el pasado mes de septiembre.

Durante su exposición de motivos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz Ochoa, comentó que los ingresos recaudados de este nuevo incremento serán distribuidos de manera proporcional a lo que cada municipio genere.

“Reformar el artículo 16 de la Ley de Hacienda para incrementar en un 1% la actual tasa de cobro sobre la prestación de servicios de hospedaje, pasando del 3% al 4%. Qué los ingresos recaudados que corresponden a 3 puntos porcentuales de la nueva tasa sean distribuidos tal y como lo establece el artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado. Que los ingresos recaudados que correspondan al punto porcentual restante de la nueva tasa sean distribuidos de manera proporcional a la que cada municipio realice por este impuesto; debiendo ser transferidos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado”.

Los recursos del impuesto serán distribuidos de la siguiente manera: el 80 % a la promoción turística de cada uno de los municipios; el 17.5% a la promoción turística del Estado y el 2.5% a los gastos de operación.

En ese sentido el diputado del PT, Luis Armando Díaz, explicó que el 1 % restante se direccionará al Fideicomiso para Obras de Infraestructura Social (FOIS), será distribuido el 60% al municipio que haya obtenido el mayor porcentaje de recaudación en el año anterior y el 40% restante será repartido en partes iguales a los fideicomisos de obras de cada municipio, con excepción del fideicomiso del municipio que haya obtenido mayor recaudación.

“El 60% se canalizará íntegramente al Fideicomiso de Obra e Infraestrutura Social, constituido en aquel municipio que haya obtenido la mayor porcentaje de recaudación en el año anterior. El 40% se reparte a los Fideicomiso de Obra e Infraestrutura Social constituidos en cada municipio, con excepción del Fideicomiso de Obra e Infraestrutura Social constituido en aquel municipio en el que se haya obtenido mayor porcentaje de recaudación en el año anterior. La propuesta en conjunto no es lesiva para nadie y si benéfica para todos”.

Cabe señalar que Los Cabos es el municipio que más recaudación tiene del Impuesto de Servicios Sobre Hospedaje, registrando durante este 2022 una recaudación superior a los 300 millones de pesos, esto de acuerdo con información del gobierno del estado.

Luis Castrejón