Cámara de Diputados justifica opacidad en el registro de aspirantes al INE
A tan solo dos días de que venza el plazo para la inscripción de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados sigue sin esclarecer el número exacto de personas que se han registrado.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), justificó la opacidad del proceso diciendo que la Cámara de Diputados no puede proporcionar los nombres, pues el designado y competente para ello, es el Comité Técnico de Evaluación.
Hasta el viernes se sabía que se habían inscrito 197 aspirantes, pero que solo 4 de ellos habían cumplido con todos los requisitos.
“El Tribunal dijo que se vulneraba la autonomía del Comité Técnico de Evaluación el que estuviera informando a la Junta de Coordinación Política. Nos reunimos el día que se instaló y acordamos que es solo una atribución del Comité Técnico Evaluador y ellos serán los que les estarán informando. No podemos hacerlo nosotros porque parte de la sentencia del Tribunal es que no se puede intervenir en ninguna de las etapas ni siquiera para informar”, argumentó el también coordinador del grupo parlamentario del PRD.
Pese a la opacidad, pidió confiar en los 7 integrantes del Comité Técnico para que puedan realizar su labor con libertad y así puedan ayudar a los diputados a seleccionar los mejores perfiles para que sean nuevos consejeros del INE.
“Hay que darles toda la confianza y el respaldo, todos los instrumentos que garanticen que el trabajo primario sea efectivo derivado del proceso democrático y selectivo de exámenes rigurosos, de evaluación de habilidades y destrezas, trayectoria y currícula, que nos permita a las diputadas y diputados, cuando concluyan su trabajo, tener en las quintetas a las diez mujeres y diez hombres que garanticen los principios que regulan en el mundo la democracia electoral” .