CROC en BCS pide a empresarios considerar beneficios de reducción de jornada laboral
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir en febrero de 2024 la iniciativa de reducción de la jornada laboral en México, disminuyendo de 48 a 40 horas semanales. David Illedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur expresó el respaldo de los sindicatos a la propuesta y destacó la importancia de considerar la opinión de los empresarios para alcanzar un acuerdo justo para ambas partes.
“Habíamos comentado con nuestro líder que era importante manifestarnos, pero también entendemos que es una reforma que se tiene que discutir. Que se tienen que incluir a todos los involucrados, es importante que participen las cámaras empresariales, los líderes de los diferentes sindicatos. Qué se escuche la voz de los trabajadores también, es importante escuchar ambas voces tanto de los empresarios, como de la clase trabajadora. Sabemos que en muchos países la jornada laboral ya esta reducida”.
La CROC en Baja California Sur, enfatizó la importancia de que los empresarios comprendan los beneficios de la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Illedra señaló que un trabajador descansado y con más tiempo para estar con su familia puede ser más productivo.
“Aquí es importante aterrizar y que entiendan los empresarios, por que son los que están un poco renuentes a que se lleve a cabo esta reforma, que también un trabajador que esta bien descansado, que esta con su familia, puede ser más productivo cuando tiene más tiempo con su familia. La cohesión familiar también ayuda, porque las compañeras y compañeros no solamente estarían un día solo a la semana con sus hijos, con ello podrían encauzarlos mejor. Sabemos que muchos jóvenes ahora son presa fácil de los vicios”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la importancia de no apresurar la aprobación de la reforma, sugiriendo a los legisladores abordar la iniciativa de manera objetiva y considerando todas las partes involucradas. Mientras tanto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha comprometido realizar la discusión del proyecto en marzo de 2024, expresando su respaldo total a los trabajadores.
GC