Directivos exigen a SEP y CFE darles prioridad a los problemas eléctricos en escuelas de BCS
La coordinadora de la zona escolar 03 y subdirectora de la Escuela Primaria 24 de Febrero, Mireya Vázquez Hernández, volvió a alzar la voz para pedirle a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) darle prioridad a la problemática de la falta de energía eléctrica en los planteles de nivel básico de La Paz.
“Actualmente, todavía tenemos en la escuela que no ha sido resuelto sobre los cables que se quemaron en el centro de carga. ISIFE ya vino a resolver la parte que a ellos les corresponde, ahora estamos en espera de que la CFE venga a conectar esos cables. Ya llevamos casi 3 semanas con esta situación, y creemos que no se les está dando prioridad.”
Los problemas de suministro eléctrico han sido especialmente preocupantes desde la clausura del ciclo escolar anterior y el arranque del 2024-2025, con alrededor de 148 escuelas sufriendo cortes de energía que interrumpen las clases. En el caso de la primaria 24 de febrero, 353 alumnos están tomando clases en línea ante la falta del servicio eléctrico en el centro escolar desde el 11 de septiembre.
La subdirectora de la primaria, declaró que es fundamental que la SEP y CFE tomen en cuenta la urgencia de este caso, ya que los estudiantes merecen un espacio seguro y propicio para aprender, asegurando que no pueden continuar trabajando bajo esas condiciones.
“Si pensamos que la SEP se está tardando en atender esta situación, si está habiendo sobrecarga en las escuelas por esta temporada de calor, por los aires acondicionados que son una necesidad. Creo ya es tiempo de que ellos resuelvan esta situación, nosotros como escuela ya teníamos un estudio sobre que esto iba a pasar por los aires acondicionados que hay en cada salón, pero aun así la SEP no se ha preocupado por esta problemática y creo que es prioridad.”
A pesar de que las autoridades de la SEP les han asegurado a los directivos de la primaria que está al tanto de la situación y que se están realizando las gestiones para coordinar los esfuerzos con la CFE, el consejo escolar seguirá insistiendo en la necesidad de una respuesta más ágil, ya que el bienestar de los estudiantes está en juego por no cumplir con un horario escolar y la falta de acceso a recursos digitales necesarios para el sistema educativo.