Director del INSUDE niega que atletas viajen sin entrenadores a competencias

Foto: Raúl De León
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) negó que deportistas menores de edad hayan sido enviados sin entrenadores a competencias macroregionales, luego de que padres de familia denunciaran que atletas de la disciplina de lucha grecorromana asistieron sin acompañamiento técnico. Las acusaciones generaron cuestionamientos sobre la seguridad y seguimiento de los menores durante sus traslados a otros estados para representar a Baja California Sur.
El director general del INSUDE, Noé Fiol Verduzco, declaró que las delegaciones estatales cuentan con entrenadores asignados conforme a los lineamientos técnicos establecidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mismos que dependen del número de atletas inscritos en cada disciplina.
“Las delegaciones sudcalifornianas que representan a nuestro estado en competencias macroregionales llevan entrenadores, de acuerdo con los anexos técnicos de participación que marca la CONADE. Según el número de atletas, se determina el número de entrenadores que pueden asistir. No hay casos en los que los deportistas viajen sin supervisión,” explicó Fiol Verduzco.
Fiol Verduzco agregó que los deportistas que participan en competencias nacionales son seleccionados tras procesos estatales, y los entrenadores que los acompañan no necesariamente son los mismos que los formaron en sus municipios o clubes.
“Los jóvenes que participan en los estatales integran una selección estatal y los entrenadores también son elegidos conforme a ese proceso. A veces no viajan con sus entrenadores de club, pero sí van acompañados por técnicos designados por el estado. Es incorrecto afirmar que van solos; por normas de transporte y por seguridad, ningún menor puede abordar un avión sin acompañamiento,” afirmó Fiol Verduzco.
El funcionario indicó que, actualmente, entre 2,500 y 3,000 atletas participan en las etapas regionales, y de ellos entre 500 y 600 logran clasificarse a la etapa nacional. En cuanto al presupuesto del INSUDE, informó que este año se destinaron 161 millones de pesos para las distintas áreas del deporte, cifra superior en cinco millones a la del año anterior.