Director minimiza daños en escuela Moisés Sáenz Garza, pero se inician reparaciones
En un seguimiento a las denuncias de padres de familia de la secundaria “Moisés Sáenz Garza” en Cabo San Lucas, que reportaron el deterioro de la infraestructura del plantel. CPS Noticias y Tribuna de México entrevistaron al director académico, Edgar Alejandro Rochin Alamillo, quien confirmó que efectivamente existen fallas estructurales en el plantel. Sin embargo, atribuyó esto al tiempo de funcionamiento de la escuela, que lleva 49 años en operación.
“Hablando de infraestructura, es una infraestructura que ya tiene muchos años de desgaste, esta escuela es la pionera de Cabo San Lucas, tenemos actualmente 49 años de construida, ciertamente ya sufre algunos desgastes en alguna zonas de la construcción de diferentes edificios, como puede ser escalones, banquetas en donde ha existido un deterioro, sin embargo, ya estamos trabajando estamos haciendo las intervenciones necesarias, para que el edificio tenga su remodelación y cambiarle la cara, la apariencia”.
El director académico, Edgar Alejandro Rochin Alamillo, comentó que el deterioro de la infraestructura en la secundaria “Moisés Sáenz Garza” se limita a una ruptura en los escalones y no afecta la prestación del servicio educativo. Sin embargo, reconoció que es fundamental tomar medidas preventivas para evitar cualquier accidente relacionado con el desgaste de la infraestructura.
Cuando se le preguntó sobre los presuntos escritos enviados por padres de familia a la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, el director Edgar Alejandro Rochin admitió no tener conocimiento sobre este tema.
“Desconozco si los padres de familia han enviado algún documento a las autoridades de SEP o servicios regionales, normalmente se le gira copia a la dirección de la escuela, pero yo no tengo ningún conocimiento de ello, sin embargo si hemos sostenido algunas reuniones a lo largo del ciclo escolar con los representantes de la sociedad de padres de familia, los vocales de grupo y hemos estado revisando qué podemos hacer para mejorar la condiciones de las aulas y sobre todo al interior de las mismas que es donde estudian nuestros alumnos y es prioritario”.
Durante las conversaciones con los padres de familia, uno de los temas discutidos fue el estado de los aires acondicionados en las aulas. Según el director, se han realizado inspecciones en cada uno de los equipos para evaluar su estado, como medida preventiva ante la próxima temporada de calor en la zona.
En relación a esto, Edgar Alejandro Rochin Alamillo informó que se ha recibido apoyo por parte de servicios regionales, lo cual ha permitido la llegada de material de construcción para comenzar con las reparaciones de la infraestructura educativa. Sin embargo, aclaró que estos arreglos serán superficiales en su naturaleza.
“Con el apoyo de servicios regionales, nos han apoyado bastante, desde la semana pasada han enviado material de construcción a la escuela, aquí anduvo el personal e hicimos un recorrido completo por la escuela, se tomó evidencia de todos los lugares donde hay que trabajar y el compromiso es que a partir de mañana inicien los trabajos de reconstrucción de algunas áreas. Aclaro son trabajos pequeños como la banqueta, escalones perfiles que están desmoronados, algunos registros que están quebrados, no nos referimos a reconstruir otra aula, no está en esa necesidad la escuela”.
En los próximos días, se iniciarán los trabajos de restauración en respuesta a las denuncias realizadas por los padres de familia a través de las redes sociales. Según información obtenida de la Plataforma de Transparencia, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur tiene programado destinar 3 millones de pesos para equipamiento y mantenimiento de planteles educativos en el municipio de Los Cabos durante el año 2023. Estos fondos provienen del programa Fondo de Aportaciones Múltiples en el ejercicio fiscal mencionado.