Personas con discapacidad se quedan sin transporte público en La Paz
Miguel Ángel Rivera Sandoval es un ciudadano que desde hace años ha luchado por los derechos e inquietudes de la población sudcaliforniana en sillas de ruedas. Según sus declaraciones, una problemática constante es la falta de transporte público equipado con rampas en La Paz, además de la falta de empatía por parte de los operadores y de los agentes de Tránsito Municipal.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, recordó que actualmente existe una sola unidad con rampa en toda la ciudad. Sin embargo, esta acaba de ser retirada de ruta.
“Tránsito ordenó sacar de circulación al único camión para discapacitados, que porque supuestamente no tiene placas, pero que no sean inconscientes, no hay otro transporte aquí en La Paz donde nos podamos mover nosotros. Ningún taxi ni ningún servicio por plataforma nos sube y los taxis convencionales sí te suben, pero te cobran 200 pesos, los de plataformas no quieren”.
Puntualizó que, de no ver pronto una solución, él, sus amigos y sus compañeros harán una manifestación bloqueando una vialidad principal para hacer un llamado a las autoridades y que actúen ante la problemática.
“Lo que nosotros queremos es una acción ya, porque lo que estamos planeando es manifestarnos para que Tránsito nos dé la cara ahora sí, y lo vamos a cumplir. No es una amenaza. Vamos a bloquear una avenida donde le va a doler a Tránsito. Es un llamado a toda la ciudadanía; que nos disculpe por lo que vamos a hacer porque hay mucha gente que no tiene culpa, pero que sean conscientes, que también nos apoyen por ese lado. Estamos peleando nuestros derechos como humanos y como mexicanos”.
Agregó que otra de las razones de su molestia es que esta unidad ni siquiera es suficiente para atender las necesidades de la población con discapacidad. En su caso, debe esperar hasta dos horas para que el camión pase por su colonia. Además, al ser una única ruta, los usuarios de sillas de ruedas de la periferia de la ciudad no pueden subirse al transporte público.
“El camión, el único que había, recorre de Miramar al Pedregal, ida y vuelta. Si tú pierdes ese camión, tienes que esperar dos horas para que vuelva a pasar o, si se atrasa 5 minutos, los checadores lo paran dos horas más. Si llamamos a tránsito, nos dicen: ‘Vamos a tomar el reporte’. ¿Qué es eso? ¿Hay algo de por medio o qué está pasando?”.
Así como pidió la comprensión de la ciudadanía, hizo un llamado a otras personas con discapacidad para que se unan como comunidad y puedan exigir juntos sus derechos de libre transporte.
GCC