La discriminación en el deporte es cada vez más visible en BCS

0
657
Rosa Nolzuly Almodóvar, directora general de Inclusión en Baja California Sur y Angie Lara Gamboa, jugadora de voleibol.

Rosa Nolzuly Almodóvar, directora general de Inclusión en Baja California Sur, platicó con CPS Noticias sobre el reciente tema de discriminación de Angie Lara Gamboa, deportista y jugadora de voleibol de La Paz, así como de otros casos que se han presentado en el estado. 

A la pregúntale cuál es el proceso de una mujer transexual al momento de practicar alguna disciplina deportiva, comentó que según lo que han dicho algunos médicos es que al momento de iniciar con una transición, es común que las atletas pierdan fuerza debido a cambios hormonales que presentan por los tratamientos.

“Es una situación que se ha venido discutiendo no nada más aquí, sino internacionalmente. Lo tenemos con boxeadoras, con luchadoras, en deportes con más fuerza; sin embargo, aquí es de voleibol. ¿Qué fuerza puedes utilizar como para dañar a tu oponente?”, pregunto de forma irónica la entrevistada.

Nolzuly habló de una probable transfobia de quienes dirigen el deporte en el estado, explicando que es un tema que va más allá del desconocimiento, pues involucra a más de uno, incluyendo a las compañeras y oponentes de la jugadora paceña, que podrían utilizar el pretexto de que es más fuerte para excluirla.

“Creo que hay más que un desconocimiento. Considero que es la transfobia la que rige a quienes dirigen, incluso a sus mismas compañeras y hasta a los oponentes pudiera no gustarles con el pretexto de que Angie es más fuerte”.

Nolzuly Almodóvar comentó que es discriminatorio debido a que no puedes determinar qué tanta fuerza corresponde a una mujer y qué tanta a un hombre como para limitar la participación de un o una deportista transexual en una competencia. Deberían considerarse la especialidad y la categoría, ya sea en competencias de pesas, de resistencia, natación y en otras en las que realmente la fuerza sea la que cuente para el juego.

De igual manera, mencionó que el gobierno estatal tuvo a bien abrir la Dirección General de Inclusión, dependencia a la que pertenece la también Dirección de Diversidad Sexual, cuya finalidad es atender estos temas.

“Sí, Angie es una mujer. Es una mujer y como tal, se le debe respetar y dejar vivir e incluso participar en la vida pública y en todo lo que a libertad se refiere, educación, salud y todos los cambios que se están dando a nivel social. Los directivos necesitan mayor capacitación, ya que esto va a empezar a pasar más seguido. Las personas trans están teniendo más visibilidad y ya ni tendría que manejarse el término trans. Soy una mujer porque así lo dice mi acta de nacimiento y punto; si la ley ya lo permite, es una mujer para todos los efectos legales”.

 Es así como la Dirección de Inclusión del Estado de Baja California Sur ya está en contacto con Angie Lara Gamboa, jugadora de voleibol de La Paz, para brindarle todo el apoyo que necesite.

Autor

  • Jorge Gómez Bello

    Reportero de CPS Noticias y soy un apasionado de los deportes, locutor de cabina en Radiante FM y conductor en el programa de Tv Desde El Estadio, amante del fútbol americano y de los Pumas de la UNAM, me apasiona la música, los deportes de aventura y viajar.

    Ver todas sus publicaciones